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Mercedes compra el campeón de F-1 Brawn GP

Reuters

La escudería que se ha proclamado este año campeona del mundo de la Fórmula Uno, Brawn GP, competirá la próxima temporada como Mercedes Grand Prix, después de que el fabricante alemán de automóviles anunciara el lunes su compra y la venta de su participación en Mercedes.

El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, cuya empresa es propietaria de Mercedes, dijo que Ross Brawn seguiría siendo el director de la escudería que tiene su sede en Reino Unido, mientras que el fabricante de coches continuará suministrando motores a McLaren al menos hasta finales de 2015.

"En medio del cambio de ambiente de la F-1, afrontaremos la competición más importante del automovilismo a partir de ahora con nuestro propio equipo de trabajo Silver Arrow", manifestó Zetsche.

Mercedes era dueño del 40 por ciento de las acciones de McLaren, pero la escudería, que ganó el título el año pasado con el piloto inglés Lewis Hamilton, dijo en otro comunicado que había acordado comprar nuevamente ese porcentaje para 2011.

Brawn GP ganó el campeonato de constructores este año en su temporada de debut, naciendo de los restos del equipo Honda, que se retiró de la categoría en diciembre de 2008. Además logró el campeonato de pilotos con el británico Jenson Button.

La empresa alemana no quiso hacer comentarios sobre quiénes serán sus pilotos, aunque parece que uno de ellos será el alemán Nico Rosberg, tras dejar Williams. Button está actualmente sin contrato y ha estado negociando con McLaren y Brawn.

El acuerdo por la compra de Brawn GP, que ya se esperaba, da a Mercedes una participación mayoritaria junto a la compañía inversora Aabar, de Abu Dabi y dueña del 9,1 por ciento de Daimler. Entre ambas poseen el 75,1 de Brawn, mientras que Daimler tiene el 45,1 por ciento.

"Brawn GP ha tenido un increíble viaje en los últimos 12 meses", dijo Ross Brawn en un comunicado.

"De luchar por la supervivencia a forjar una sólida relación con Mercedes-Benz High Performance Engines, ganar los campeonatos de constructores y pilotos, y ahora aceptar la oferta de Aabar y Daimler de comprar nuestro equipo, algo que asegurará su futuro", añadió.

Mercedes y McLaren eran socios desde 1995, pero su relación se estropeó por la determinación de la escudería de emular a sus rivales Ferrari, como fabricante de coches así como equipo de carreras. La situación empeoró con la multa récord de 100 millones de dólares que recibió McLaren en 2007 por un caso de espionaje.

La última vez que Mercedes dirigió una escudería de Fórmula Uno fue en 1955, con el piloto argentino Juan Manuel Fangio, con el que logró el tercero de sus cinco títulos. Se retiró del deporte ese mismo año, cuando uno de sus coches tuvo un accidente en las 24 horas de Le Mans en el que murieron al menos 82 espectadores.

En 1988 volvió a las carreras, y cinco años después a la Fórmula Uno suministrando los motores de Sauber.

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