Público
Público

Mercedes Sampietro dice que el cortometraje está poco valorado

EFE

La actriz Mercedes Sampietro, que se ha puesto por primera vez detrás de una cámara para dirigir el cortometraje "Turismo", ha considerado, en declaraciones a Efe, que el corto como género cinematográfico "está poco valorado".

La actriz que ha estado durante tres años al frente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas es la responsable ahora de un cortometraje que se rueda en Barcelona sobre un texto del autor gallego Manuel Veiga.

Se trata de "Turismo", una obra teatral del mismo título que se convertirá en cortometraje de la mano de la actriz.

El mundo del corto, en opinión de Sampietro, "está muy subvalorado, a pesar de que es imprescindible que los cortometrajes se vean en los circuitos cinematográficos comerciales al ser cantera de los futuros directores de cine".

Los cortometrajes "son un género en sí mismo y deberían tener su canal de distribución, que ahora es muy limitado, y sólo se encauzan hacia los festivales, a pesar de ser películas en pequeño".

Sampietro se congratula de que la productora "In Vitro Films" haya organizado la preparación de "Turismo" como si se tratara de un largometraje, con un equipo profesional y con todas las facilidades.

El cortometraje se está rodando en sistema Betacam con la intención de pasarlo al cine.

Para su primer cortometraje como directora, Mercedes Sampietro se ha puesto en manos del productor ejecutivo Ricard Figueras, ganador del Goya a la Mejor Película por "La Soledad", y productor de "Violetas", una película para televisión sobre una cárcel de mujeres protagonizada por Sampietro que se encuentra en fase de postproducción y en la que participó también buena parte del equipo de "Turistas".

Hasta ahora, Sampietro ha estado siempre frente a la cámara y sobre la posición contraria en la que se encuentra ahora comenta: "es muy diferente y aunque en mi caso, tras tantos años de profesión, ya conoces los platós, surgen cosas que nunca te habías planteado".

Conocer el mundo de los actores le ha ayudado mucho "porque es una aportación importantísima a la hora de dirigirlos al conocer ya su proceso interno y los problemas que se les plantean".

Sampietro acariciaba las ganas o intención de dirigir "desde hace mucho tiempo" y la ocasión de hacerlo "surgió por casualidad, como tantas cosas no deliberadas".

En este caso llegó de la mano del texto de un autor teatral, amigo suyo, que le pareció interesante, "un texto perfecto para empezar a dirigir, corto y muy centrado en la interpretación", comenta.

Las dos actrices protagonistas del filme tienen una larga trayectoria en el cine, la televisión y el teatro y son Francesca Piñón ("El Perfume", "El cor de la ciutat") y Mónica López ("Intacto", "Zoo"), nominada al Goya como mejor actriz de reparto por la película "En la ciudad".

Una de "las bazas interesante en el texto es la confusión, la ambigüedad", ha explicado la actriz y ahora directora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias