Público
Público

Merck KGaA apunta otra vez al mercado de cáncer de pulmón

Reuters

Merck KGaA realizó un nuevo intentopor obtener la aprobación del uso del Erbitux, un potencialéxito de ventas para combatir el cáncer de pulmón, la forma máscomún de esa enfermedad.

La farmacéutica alemana dijo el miércoles que había pedidola aprobación de comercialización del producto en Europa parael tratamiento de cáncer de pulmón en pacientes con mutacionesdel receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por susigla en inglés).

Una prueba genética del tejido tumoral puede determinar silos pacientes pertenecen a ese grupo.

Merck fracasó en 2009 en su intento de obtener laaprobación de comercialización de la Unión Europea para el usodel Erbitux contra los tumores de pulmón, la forma más común decáncer.

Tanto la primera como la segunda solicitud anunciada elmiércoles se centran en el las células no pequeñas de laenfermedad, que representa alrededor del 80 por ciento de loscasos de cáncer de pulmón, y en pacientes cuyos tumorescomenzaron a ramificarse a otras partes del cuerpo.

El cáncer de pulmón es el más común y una de las formas másmortales de la enfermedad.

Un análisis más detallado del estudio en el que se basó lasolicitud inicial mostró que el 44 por ciento de los pacientestratados con Erbitux con alta expresión de EGFR vierondisminuir sus tumores .

La tasa de respuesta en un grupo de pacientes sintratamiento de Erbitux fue de apenas del 28 por ciento.

Erbitux tuvo una facturación de 820 millones de euros(1.160 millones de dólares) en el 2010 para tratar el cáncer deintestino y el cáncer de cabeza y de cuello.

La compañía ha dicho que espera generar más de 1.000millones de euros en ventas anuales del medicamento.

(1 dólar = 0,7098 euros)

Más noticias de Política y Sociedad