Público
Público

A la mesa de Felipe II

Una propuesta permite degustar la cocina del Barroco en El Escorial.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En los tiempos de la cocina de diseño y vanguardia resulta de lo más curioso volver la vista atrás y contemplar cómo han cambiado nuestros hábitos culinarios. Una nueva propuesta gastronómica descubre en El Escorial la cocina de los tiempos de Felipe II. Una época, el Barroco, en la que los usos y costumbres gastronómicas eran contundentes y abundantes (al menos para los que, como el monarca, podían permitirse disfrutar de tales manjares).

Manjares cocinados por nombres como Franciso Martínez Montiño, Diego Granado o Ruperto de Nola, que ahora no reconocemos, pero que en el Siglo de Oro eran el equivalente a los grandes chef de la actualidad. 

Quienes se apunten a la ruta, que se organiza para los próximos días 28 y 29 de noviembre desde Madrid, podrán conocer los edificios más emblématicos relacionados con la gastronomía de El Escorial al tiempo que se detienen en establecimientos de hostelería donde se probarán las recetas del Barroco. Se degustará el desayuno por antonomasia de la época, letuario y aguardiente, así como el almuerzo de media mañana favorito de Lope de Vega, el torrezno asado con vino de San Martín de Valdeiglesias. Tampoco pueden faltar en la mesa el manjar blanco y la olla podrida, un plato que alimentó tanto a nobles como a plebeyos.

Además, a lo largo del día los participantes podrán conocer los usos y costumbres de la época, conocer la lista de la compra de los productos alimenticios más valorados, el menú favorito de las Austrias y las cocinas reales. Asimismo, recibirán un breve curso de cata de los vinos de San Martín, muy valorados en la época, y repasará anécdotas y alusiones de los escritores de la época referidas a asuntos vinculados con el comer y el beber.  

La salida se realizará desde Plaza de España en autocar. El precio de los itinerarios oscila entre 80 y 100 euros. Rutas de Vino es la entidad organizadora de las visitas. Su teléfono de contacto es el 947 310 126. Para cualquier consulta por e-mail puede escribirse a info@rutasdevino.com. 

Más noticias en Política y Sociedad