Este artículo se publicó hace 16 años.
Mesquida destaca que la tasa de criminalidad ya está 20 puntos por debajo de la media de la UE
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha destacado hoy que, gracias al incremento "sin precedentes" de los efectivos policiales en los últimos años, se ha conseguido que la tasa de criminalidad en España se haya situado ya 20 puntos por debajo de la media europea.
En una entrevista con EFE, Mesquida ha recordado que la legislatura que ahora acaba se cerrará con 17.000 policías y guardias civiles más en las calles, frente a los 7.000 efectivos que se perdieron durante los gobiernos del PP.
Para conseguirlo, el responsable de las fuerzas de seguridad ha explicado que se han ofertado 40.000 plazas de nuevo ingreso en ambos cuerpos, lo que ha supuesto un aumento del presupuesto en seguridad ciudadana cercano al 40 por ciento en los últimos cuatro años.
En cuanto a los niveles de criminalidad, Mesquida se ha felicitado del fuerte descenso del número de muertes violentas, que en Madrid pasaron de 93 en el año 2003, a 56 en 2007, o de los robos por el método de alunizaje, que se han reducido a un tercio en la capital de España.
En el caso de los homicidios, se ha conseguido, según sus datos, regresar a los niveles de 1999, a pesar del importante aumento de población.
De hecho, la inseguridad ciudadana ha pasado a ser el sexto problema de España citado por los ciudadanos, cuando en 2003 ocupaba el tercer lugar, ha destacado.
Pese a todo, el director general de la Policía y la Guardia Civil ha alertado de que las estadísticas sólo sirven para confirmar si se está trabajando en "la buena dirección".
"Cuando un ciudadano es víctima de un delito, está claro que los mecanismos de prevención han fallado y a este ciudadano las estadísticas no le interesan", ha reconocido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.