Este artículo se publicó hace 13 años.
El metal catalán permitirá descolgarse del convenio colectivo
Toxo, Méndez y Rosell se reunieron anoche para hablar de negociación colectiva
Los agentes sociales en Catalunya han logrado un acuerdo que pondrá en negro sobre blanco algunas fórmulas para flexibilizar los convenios colectivos ya vigentes. La Unión Patronal Metalúrgica (UPM) y los sindicatos UGT y CCOO acordaron atender las peticiones de las empresas del sector que demuestren la necesidad de no aplicar las subidas salariales previstas en el convenio si el alza perjudica su viabilidad, según EFE. Con este acuerdo, las dos partes quieren contribuir al mantenimiento del empleo en el sector del metal.
Patronal y sindicatos, con la mediación de la Conselleria de Empresa y Empleo, crearán una comisión paritaria del convenio colectivo, que será la encargada de dirimir qué empresas se pueden acoger a la cláusula de no aplicación salarial. La UPM consideraba inviable asumir los incrementos salariales pactados en convenios anteriores a la crisis.
Además, la Generalitat, la patronal y los dos principales sindicatos se han comprometido a crear una mesa específica que desarrolle propuestas concretas para un futuro plan de actuación para el sector, que comprende a la industria del motor. El plan, que se prevé esté listo en julio, se orienta a la internacionalización del sector y a potenciar la formación, la financiación y la innovación, además de recoger medidas de choque para sectores que están en vías de desaparición.
Con todo, esta posición conciliadora de las federaciones catalanas de uno de los sectores clave en el tejido económico y sindical (por su fuerte tradición), marca la tendencia de la posición en materia de convenios que CCOO y UGT están discutiendo en las centrales estatales.
Consejos federalesPrecisamente, hoy se reúnen en Madrid el consejo confederal de UGT y los secretarios generales de federaciones y territorios de CCOO para debatir los avances en materia de negociación colectiva. Para tomar el pulso a esta materia, anoche se reunieron los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, con el presidente de la CEOE, Juan Rosell. El encuentro pretende dinamizar los últimos coletazos de la negociación, que previsiblemente se cerrará antes de Semana Santa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.