Público
Público

El mexicano Ernesto de la Peña, XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo

EFE

El escritor mexicano Ernesto de la Peña ha sido galardonado hoy con el Premio Internacional Menéndez Pelayo en su XXVI edición en reconocimiento a "su preocupación por la transmisión del saber y el acceso a la cultura de las nuevas generaciones".

Un total de 27 candidaturas del ámbito de la creación literaria o científica han optado este año al galardón -dotado con 34.000 euros- fundado en honor al intelectual cántabro, que anualmente concede la el Colegio de México, con sede en el Distrito Federal, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), según detalla un comunicado de esta institución educativa.

El jurado, formado por miembros de ambas instituciones y otras entidades, ha resaltado la faceta de "gran ensayista, relevante cuentista, poeta y filólogo" de De la Peña quien es, a su vez, "un gran conocedor de lenguas clásicas y modernas de toda índole".

Ernesto de la Peña (Ciudad de México, 1927), cuya candidatura ha sido propuesta por la Academia Mexicana de la Lengua -de la que es miembro número-, dirige el Centro de Estudios de Ciencias y Humanidades de la Fundación Telmex.

Entre sus títulos publicados se encuentran obras como "Las estratagemas de Dios", "Las máquinas espirituales", "El indeseable caso de Borelli" o "Mineralogía para intrusos".

De la Peña estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también se formó sobre los filósofos presocráticos, la filosofía de la ciencia, lengua y literatura rusa, árabe, sánscrito y lingüística indoeuropea.

De manera independiente el escritor y lingüista también ha estudiado lenguas occidentales y orientales, y se ha dedicado intensamente al estudio de la Biblia.

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la lingüística (2003), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2007) y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Pagés Llergo (2010).

El literato mexicano también ha traducido del original griego al español los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan y ha escrito ensayos como "Las controversias de la fe", "El centro sin orilla", "La rosa transfigurada", "Don Quijote: La sinrazón sospechosa", "Castillos para Homero" y "Kautilya o el Estado como Mandala".

El Premio Internacional Menéndez Pelayo distingue cada año a personalidades cuya obra escrita presenta una dimensión humanística capaz de evocar a la del intelectual santanderino, y ha recaído en personalidades como Víctor García de la Concha, Mario Benedetti, Mario Vargas Llosa o Fernando Lázaro Carreter.

El galardón será entregado este verano en un acto solemne en el Paraninfo de la Magdalena (Santander) y, además, De la Peña será invitado a pronunciar una conferencia en el Colegio de México.

Más noticias