Este artículo se publicó hace 13 años.
Mexicanos en EEUU sufren más depresión que los que se quedan
Por Alison McCook
Los mexicanos que emigran aEstados Unidos son un 40 por ciento más proclives a sufrirdepresión y ansiedad que sus familiares que se quedan enMéxico, según reveló un nuevo estudio.
Los resultados no representan una gran sorpresa, dijo aReuters Health el autor del estudio, Joshua Breslau, de laUniversity of California en Davis.
"Los investigadores habían predicho que la inmigracióncausaría problemas de salud mental en algunas personas, peroesta predicción no había sido probada tan directamente como eneste estudio", explicó.
Y aunque los inmigrantes mexicanos sufren enfermedadesmentales con más frecuencia que los que se quedan en su país,tienen tasas más bajas de depresión y ansiedad de que losestadounidenses, precisó Breslau.
"Como los inmigrantes tienen una mejor salud mental que laspersonas nacidas en Estados Unidos, muchos se preguntabanporqué la salud mental de los inmigrantes era tan buena",dijo.
Ese es un punto que los debates sobre inmigración suelenpasar por alto, dijo William Vega, otro de los autores de laUniversity of Southern California, a Reuters Health.
Los detractores de la inmigración suelen argumentar que losinmigrantes serán una carga para el sistema de salud, pero losmexicanos que emigran a Estados Unidos son generalmente muchomás saludables que los estadounidenses, con tasas más bajas deenfermedades cardíacas y cáncer, dijo Vega.
"De hecho lo que estamos recibiendo es una poblaciónextremadamente saludable", comentó.
Estudios anteriores muestran que los inmigrantes mexicanosson la mitad de proclives a padecer enfermedades psiquiátricasque las personas de origen mexicanas nacidas en Estados Unidos.
Así que cuanto más tiempo permanecen en el país, más seasemejan sus riesgos a los de los estadounidenses.
"Los grupos migratorios son como un barómetro", que revelacómo está la salud de la población estadounidense encomparación con otras naciones, dijo Vega.
Alrededor de un 30 por ciento de los inmigrantes de EstadosUnidos -unos 12 millones de personas-- proviene de México,según precisan los autores del estudio en el Archives ofGeneral Psychiatry.
Para investigar el efecto que la inmigración podría tenersobre la salud mental, los autores entrevistaron a 2.519personas que viven en México con un familiar en Estados Unidosy a 554 inmigrantes.
El 12 por ciento de los que vivían en México experimentóalgún grado de depresión o ansiedad, contra más del 17 porciento de los inmigrantes.
El Instituto Nacional de Salud Mental reporta que más del18 por ciento de los adultos de Estados Unidos tuvo algúntrastorno de ansiedad o depresión en los 12 meses previos. Otro7 por ciento desarrolló depresión.
Es posible que las personas con más riesgo a desarrollarenfermedades mentales sean más proclives a emigrar, dijeron losautores.
Los inmigrantes más jóvenes son los que tienen más riesgosde desarrollar alguna enfermedad mental. En aquellos de entre18 y 25 años al momento del estudio se cuadruplicó el riesgo desufrir ansiedad o depresión comparado con los que se quedabanen México.
"Este es el resultado menos comprendido", dijo Breslau pore-mail.
El hallazgo sugiere que los más jóvenes serían más"vulnerables" a los elementos de la cultura de Estados Unidosque aumenta el riesgo mental, agregó Vega. Los adultos quepasan más tiempo de la edad adulta en México estarían másprotegidos.
En general, el estudio indica que tratar de "aculturizar"los inmigrantes con los valores de Estados Unidos "no sería lomejor", dijo otro coautor, doctor Sergio Aguilar-Gaxiola, deUniversity of California en Davis.
De hecho tiene sentido investigar qué elementos protegen alos mexicanos y otros grupos de inmigrantes en relación a losestadounidenses, añadió.
"La población nacida en Estados Unidos podría tener algoque aprender de las culturas inmigrantes en términos de saludmental", dijo.
FUENTE: Archives of General Psychiatry, abril del 2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.