Público
Público

México acoge la mayor exposición retrospectiva de la obra de Fernando Botero

EFE

El pintor colombiano Fernando Botero, cuya obsesión por el volumen le la dado un estilo distintivo, llega al Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana con la mayor retrospectiva realizada hasta ahora de su obra.

"Debo mi popularidad a ser el pintor de las gordas y no me molesta (...), pero he explicado mil veces que la gordura no tiene nada que ver, pues el volumen se lo aplico a todo", dijo en rueda de prensa en Ciudad de México para presentar la exposición "Fernando Botero: una celebración".

De hecho, el también escultor (Medellín, 1932) asegura no haber pintado una gorda en su vida, aunque nadie lo crea.

El próximo viernes se abrirá al público la retrospectiva del colombiano, que reúne 177 piezas entre óleos, dibujos, técnica mixta, esculturas en pequeño formato y esculturas monumentales que podrán observarse hasta el 24 de junio.

Se trata de la mayor exposición por número de obras del pintor y llega para conmemorar sus 80 años y los más de 60 de prolífica carrera de este "trabajador incansable" que asegura nunca tuvo que aplicarse una disciplina para trabajar, pues siempre lo hizo por placer.

El artista dijo que es "un gran honor" montar esta exposición en México, un país con el que tiene una fuerte relación, y en un lugar como el Palacio de Bellas Artes, sede de obras de los grandes muralistas mexicanos.

Es una retrospectiva dividida en los temas más importantes que han ocupado la producción artística de Botero, desde sus primeros cuadros expuestos que pintó a los 17 años hasta su serie de Abu Ghraib, que pintó impresionado por la situación de los presos en esta cárcel de Irak.

Obra temprana, América Latina, religión y clero, dibujo y técnica mixta, escultura, el circo, Abu Ghraib, versiones, la corrida y naturaleza muerta son las secciones que conforman esta muestra.

En la conferencia, Botero recordó sus comienzos en el mundo de la pintura, haciendo cuadros de toros, copias de cartelistas españoles, hasta que se atrevió a hacer una naturaleza muerta y entonces, aseguró, se convirtió en un artista.

"Cuando uno hace una obra pretendiendo hacer arte, ese día se vuelve un artista. Tal vez el peor artista, pero un artista", dijo el pintor, quien destacó que tener estilo es la cosa más importante para un creador.

"La historia de la pintura es la historia de gente que ha pintado las mismas cosas, pero de forma distinta. Eso es lo central, tener un estilo que sea distinto, una versión fresca, diferente, reconocible y eso es lo más difícil de la pintura, lograr esa personalidad", afirmó.

Él encontró su filo en el volumen, lo usó hasta la exageración para expresarse y transmitir esa "fuerza" y esa "sensualidad" que desprenden sus figuras redondeadas. "La generosidad y la abundancia están relacionadas con la sensualidad", explicó.

Volumen en las personas, pero también en los animales, las frutas o las flores que aparecen en sus obras, pintadas con intensos colores, otro de los sellos de identidad del colombiano.

Para destacar la importancia de esta muestra habrá un catálogo que reproduce todas las obras exhibidas y reúne ensayos de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Jaime Moreno Villarreal, Juan Gustavo Cobo Borda y la hija del pintor, Lina Botero, curadora de la exposición.

Además, el catálogo incluye cinco cuentos escritos e ilustrados por Botero que, según contó, escribió por el aburrimiento de estar un mes enfermo de gripe en la cama, así como una biografía.

El libro se presentará hoy en Bellas Artes y el jueves por la noche habrá una inauguración oficial de la muestra a la que se prevé asista el presidente mexicano, Felipe Calderón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias