Público
Público

México admite una posible mutación del AH1N1 a un virus que podría ser más agresivo

EFE

Las autoridades mexicanas admitieron hoy que existe la posibilidad de que el virus AH1N1, causante de la epidemia de gripe que ha dejado 60 muertos en el país, haya mutado en una variedad que podría ser más agresiva, pero aclararon que todavía "es muy temprano" para poder confirmar esa hipótesis.

"Sí, hay esta teoría, probable, de que el virus haya mutado o, más que haya mutado, que sean del mismo virus dos tipos diferentes", dijo el ministro de Salud, José Ángel Córdova, en una rueda de prensa.

Córdova, que recordó que el virus AH1N1 "tiene una alta capacidad de mutación, incluso mayor que la del virus del sida", sostuvo que uno de los tipos "sería más virulento que el otro".

"Hasta ahora se está en estudio y vamos a empezar a ir aclarando algunas dudas que seguramente nos servirán para explicar por qué el comportamiento tan agresivo en algunos pacientes y en otros completamente benigno", puntualizó.

Para dar con las diferencias entre el virus original y el nuevo, explicó, es necesaria "la secuenciación del genoma de los mismos".

El ministro reiteró que aún es pronto para confirmar esa hipótesis y dijo que hasta ahora no hay "una evidencia científica concreta" al respecto.

El diario El Universal publicó este miércoles una entrevista con el director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) mexicano, Miguel Ángel Lezana, en la que señaló que el nuevo virus ha sido detectado por especialistas de México, Estados Unidos y Canadá.

Ese posible virus mutado se habría presentado en "pocos" casos y por el momento no se descarta que sea más letal que el conocido hasta ahora, según Lezana.

Córdova admitió también que la "variabilidad" del virus puede dificultar el desarrollo de la vacuna, aunque eso sucede también en el caso de la influenza estacional.

Para la elaboración de la vacuna de la gripe común que se presenta cada año se toman tres cepas de los virus registrados en los últimos casos del invierno anterior, recordó.

"Eso hace más compleja la vacuna y podría retrasar la nueva", concluyó.

El número de muertes confirmadas en México por la epidemia de la gripe A, según los datos proporcionados hoy por Córdova, aumentó a 60, dos más que las anunciadas el martes, y los contagios pasaron de 2.224 a 2.386.

El ministro indicó que la reducción del incremento de casos se da de "forma sistemática", y que es momento de reanudar "con toda energía" la vida económica del país para mostrarle al mundo que México regresa "a la normalidad".

Más noticias de Política y Sociedad