Público
Público

México conmemora con una exposición los colegios fundados por los exiliados españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La inauguración de la exposición "Los colegios del exilio en México" cerró los actos conmemorativos del setenta aniversario del exilio español a causa de la Guerra Civil que se han celebrado estos días en la capital mexicana.

Organizados por las españolas Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SEC), durante los dos últimos días se han celebrado diversos coloquios en los que han participado historiadores, escritores y otras personalidades relacionadas con el exilio.

En las diferentes mesas temáticas se han analizado las influencias que los exiliados españoles tuvieron en el país en todos los ámbitos de la sociedad como son educación, la justicia o la política.

La exposición inaugurada es una muestra de objetos pertenecientes a algunos de los colegios que fundaron en los años 40 los maestros republicanos que se exiliaron en México.

Tal y como indica el curador de esta exposición, José Ignacio Cruz, estos centros docentes tuvieron gran relevancia en su época y se han convertido "en las instituciones fundadas por los exiliados que más han perdurado en el tiempo".

"Los centros docentes cumplieron una función muy importante dentro del exilio porque permitieron a muchos profesores exiliados empezar a trabajar e hicieron que los niños de las familias huidas de España tuvieran una buena educación", explicó.

La mitad de los colegios fundados en aquella época, como por ejemplo el Instituto Luis Vives o el Colegio Madrid, en día siguen operando y gozan de gran prestigio.

Esto se explica, según Cruz, porque tenían profesores con "una formación muy buena" y un "buen estilo de enseñar".

Los docentes seguían un modelo de enseñanza caracterizado por ser laico y mixto y por seguir métodos de enseñanza muy prácticos y sin libros de texto ya que los alumnos confeccionaban los suyos propios a partir de las explicaciones.

Hoy en día, explicó Cruz, parte de ese estilo permanece y, por ejemplo, aún se sigue celebrando el 14 de abril, día de la República, sigue habiendo símbolos republicanos en los colegios y mantienen rasgos del sistema pedagógico liberal español.

Los colegios se financiaron con el dinero de los organismos del exilio y se crearon tanto en la capital como en diferentes provincias.

En la exposición pueden verse piezas originales de las diferentes instituciones como libros de contabilidad, material didáctico, banderines, fotografías de actos, publicaciones de alumnos y demás materiales.

Más noticias en Política y Sociedad