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México DF es la ciudad con el peor tránsito del mundo: sondeo

Reuters

Por Andrew Stern

Conducir en México DF es una pesadilla,mientras que hacerlo en Montreal puede resultar placentero,según un sondeo entre automovilistas de varias ciudades delmundo publicado el jueves.

El estudio estuvo patrocinado por IBM y se realizó entre8.000 personas de 20 ciudades que conducen habitualmente y alas que se les preguntó sobre su nivel de "sufrimiento deconductor" y las consecuencias en relación al estrés, lapérdida de tiempo y la salud.

"La congestión del tráfico baja a nivel mundial, aunque elsufrimiento de los conductores está aumentando", dijo VinodhSwaminathan, director de sistemas inteligentes de transporte deIBM.

La debilidad económica y los altos precios de loscombustibles fueron dos razones para ver una caída en lacongestión del tránsito desde que el estudio se comenzó arealizar hace cuatro años, dijo Swaminathan.

Las enormes inversiones en carreteras e infraestructuras detransporte público por parte de economías emergentes como Chinae India también ayudaron a mejorar el tránsito.

Pero al 41 por ciento de los conductores encuestados legustaría dejar su coche y usar el transporte público en sulugar, si se dispone de él, mostró el estudio.

México DF -que tiene el mayor índice de sufrimiento deconductores con 108, frente a 21 para Montreal- apunta a gastarmás de 2.000 millones de dólares los próximos años para aliviarsu gigantesco problema de tránsito, dijo Swaminathan en unaentrevista.

"No puedes elegir tu camino en la congestión. Tiene que serun equilibrio de mejoras de infraestructuras y tecnología",dijo.

Estocolmo, clasificada como la cuarta mejor de las 20ciudades, instaló un sistema de pago para reducir la demanda,reduciendo el tráfico un 25 por ciento y los tiempos de losviajes a la mitad, dijo.

En California, los conductores pueden obtener informaciónsobre predicciones del tránsito basadas en datos de sensorescolocados en las carreteras. Algunas ciudades utilizansemáforos programables para acelerar el flujo.

Existen beneficios claros al disminuir los atascos, dijoSwaminathan, que citó un estudio que concluyó que una reduccióndel 10 por ciento en la congestión del tránsito generaba unaumento del 2 por ciento en la actividad económica local.

Pero incluso en ciudades que se perciben como menostransitadas, muchos viajeros en automóvil se sentíandesdichados, concluyó el estudio.

En Moscú, la mitad de los conductores dijeron que habíanestado más de tres horas atascados. Los conductores de Pekín yShenzhen expresaron el mayor enfado y los de Nueva Delhi eranlos más inclinados a abandonar y volver a casa en lugar deluchar contra el tráfico.

En general, el 60 por ciento de los residentes de lasciudades usaban un coche o moto para viajar un promedio de 20,6kilómetros en 33 minutos, a una velocidad de 37 km/h. Un 13 porciento viajaba en autobús y otro 7 por ciento, en tren.

Las paradas intermitentes en el atasco suponen la mayorqueja para los conductores, seguidas de un tiempo de viaje pocofiable, el ritmo lento y los conductores maleducados oagresivos. Uno de cada 10 no tenía quejas.

Más de la mitad de los conductores de México DF, Milán,Bangalore y Johannesburgo dijeron que se estaban estresando. Unnúmero significativo de conductores en ciudades chinas e indiasdijeron que sufrían problemas respiratorios mientras estabanatascados.

Incluso así, los precios de la gasolina tendrían que subirun 40 por ciento para persuadir a uno de cada cinco conductorespara que use un medio de transporte diferente.

Los conductores consideraron que la peor ciudad en cuantoal tránsito es México DF, seguida de Shenzhen, Pekín, Nairobi,Johannesburgo, Bangalore, Nueva Delhi, Moscú, Milán, Singapur,Buenos Aires, Los Angeles, París, Madrid, Nueva York, Toronto,Estocolmo, Chicago, Londres y Montreal.

Consultados sobre qué harían con el tiempo extra si eltráfico mejorase, la mitad de los conductores de Nueva Yorkdijeron que harían ejercicio, mientras que algo más de uno decada cuatro en Milán, Bangalore, Nueva Delhi, Pekín y Nairobiindicaron que trabajarían más.

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