Este artículo se publicó hace 15 años.
México espera 2,000 muertes por influenza H1N1 entre sep-marzo
México espera que las muertes porinfluenza H1N1, de la que registró un brote a finales de abril,se eleven a unas 2,000 personas entre septiembre y marzo, 10veces más que las registradas hasta ahora, dijo el jueves elsecretario de Salud, José Angel Córdova.
El país, epicentro de una pandemia de influenza en abrilque paralizó temporalmente la actividad productiva y clases amillones de alumnos, está asistiendo desde la semana pasada ala segunda oleada del virus, a medida que acaba el veranoboreal y comienzan a bajar las temperaturas, explicó Córdova.
"Calculamos que podamos tener un millón o más de pacientessintomáticos. Esto pudiera crecer hasta cinco millones o más",dijo Córdova en una entrevista con la cadena Televisa.
"Esperamos contener la mortalidad, que no rebase los 2,000pacientes en total en toda esta época, de septiembre a marzo",agregó.
Hasta el martes, México registraba un total de 25,214 casosde influenza H1N1, de los cuales 217 habían fallecido.
Los casos se distribuyen por todo el país de 107 millonesde habitantes, principalmente en los estados de Chiapas yYucatán, en el sureste; en la Ciudad de México, en el centro;en Jalisco, sobre el occidente; y en Veracruz, en costas delGolfo de México.
Córdova dijo que el Gobierno está tratando de acelerar lacompra de vacunas contra esta nueva cepa de influenza, quesegún la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría infectareventualmente a un tercio de la población mundial equivalente aunos dos millones de personas.
La vacuna saldrá al mercado dentro de semanas y México estátratando de conseguir para finales de octubre los primeroslotes para inyectar al personal médico, dijo Córdova. Luegoprevé hacerlo a niños con padecimientos crónicos, jóvenes entre15 y 45 años y finalmente adultos mayores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.