Este artículo se publicó hace 17 años.
México: El monumento a la conquista
En México, España es el segundo mayor inversor extranjero con un 10%, aunque muy por detrás del gran vecino EEUU. En lo fundamental, esta inversión se encuentra en el sector financiero.
Otro caso importante es el sector turístico, en la Rivera Maya, la zona más exclusiva de México, y en particular, Cancún. El 70% de la inversión hotelera en la zona es de origen español. Se trata de una zona hotelera dirigida fundamentalmente al turista europeo y norteamericano. Desde hace algunos años, hay vuelos directos de España a Cancún.
El gran desarrollo inmobiliario que ha permitido la construcción de un sinnúmero de hoteles, parques recreativos, zonas de esparcimiento, ha significado una gran destrucción ecológica. Muchos especialistas ubicaron los efectos devastadores del huracán Wilma como producto del desastre ecológico que se vive en la región. Un ejemplo: como consecuencia del desarrollo turístico desaparecieron 272 hectáreas
de manglares.
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno de la Ciudad de México del Partido de la Revolución Democrática anunció que, para festejar el bicentenario de la independencia, construiría la torre más alta de América Latina, de unos 300 metros, que costará 300 millones de dólares y que será una coinversión en la cual estaría el grupo español Pontegadea, propiedad de Amancio Ortega.
Muchos mexicanos consideran una broma de mal gusto el hecho de que para festejar la independencia de México se construya un edificio que, como dijo una de las señoras que participó en lo que fue auténtica revuelta ciudadana para evitar dicha construcción: "sería el monumento a la segunda conquista".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.