Este artículo se publicó hace 15 años.
México promete más tropas contra el narco en Ciudad Juárez
El Gobierno mexicano prometió el miércoles enviar más tropas a Ciudad Juárez, en la frontera norte del país y centro de la violencia del narcotráfico, donde una reunión del gabinete de seguridad federal estuvo enmarcada por amenazas de bombas.
Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, se ha convertido en una de las ciudades más violentas de México, en medio de una guerra de bandas del narcotráfico por el control de las rutas por las que se envía droga a Estados Unidos, que fuerzas de seguridad federales tratan de frenar.
"No se les va a ceder un centímetro de la plaza y los vamos a expulsar de Juárez", dijo a la prensa el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, tras el término de la reunión del gabinete de seguridad que encabezó.
"En las próximas semanas se reforzará de manera notable la presencia de la autoridad militar y policía federal (en Ciudad Juárez)," subrayó.
Las amenazas contra de funcionarios públicos se han incrementado en la zona. La semana pasada, supuestos sicarios del narcotráfico mataron a dos regidoras cerca de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.
Bandas también han amenazado con matar al alcalde de Ciudad Juárez y la semana pasada obligaron a que el jefe de la policía de la ciudad renunciara después de asesinar a su segundo al mando y a otro policía, además de amenazar con matar a un agente cada 48 horas hasta que abandonara el cargo.
"Quieren sembrar el terror; las policías municipales y las estatales están totalmente doblegadas, rebasadas", dijo a Reuters el legislador de Chihuahua Víctor Quintana.
Un ex soldado atacó el domingo el convoy del gobernador de Chihuahua, José Reyes, en lo que medios locales especularon estaba ligado a la guerra del narcotráfico.
Durante la reunión del gabinete de seguridad del miércoles, autoridades recibieron amenazas de bombas en varios puntos de la ciudad y encontraron rastros de explosivos en un vehículo estacionado en el aeropuerto, que fue desalojado por soldados y policías federales pero reabierto por la tarde.
Un portavoz del Ejército dijo a Reuters que llamadas anónimas alertaron sobre la existencia de artefactos en el aeropuerto, en un edificio de juzgados y en un puente que conecta con El Paso.
"Unas llamadas anónimas a la policía y el Ejército nos alertaron de las amenazas pero resultaron ser falsas", dijo el portavoz, Enrique Torres.
Los asustados viajeros esperaron fuera del aeropuerto y los vuelos fueron desviados a Chihuahua, la capital del estado, en medio de un fuerte operativo de seguridad por la reunión del de funcionarios del Gobierno del presidente Felipe Calderón.
Calderón ha enviado alrededor de 45,000 tropas a diversas zonas del país, pero los enfrentamientos entre bandas rivales y fuerzas de seguridad se han incrementado y dejaron el año pasado unos 6.000 muertos.
Incluso con unos 3.000 soldados y policías federales a lo largo de Chihuahua, más de 250 personas han muerto en hechos relacionados con el narcotráfico este mes en Ciudad Juárez.
Los expertos dicen que el hombre más buscado de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán, que lidera el peligroso cártel de la droga de Sinaloa, está tratando de apoderarse de las lucrativas rutas de Ciudad Juárez, manejadas por el líder local Vicente Carrillo Fuentes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.