Público
Público

México quiere abrir una subasta de telecomunicaciones este año

Reuters

México intentará lanzar antes de fin de año al menos una subasta de frecuencia radioeléctrica para telecomunicaciones, dijo el lunes la subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, mientras el país prevé tener más espectro para ampliar su oferta de telefonía móvil e Internet,

La subsecretaria dijo en un comunicado que están trabajando para lanzar una primera convocatoria antes del cierre del año, aunque no especificó qué frecuencia abriría en licitación. El proceso culminaría en 2009.

"Estamos trabajando a marchas forzadas para tratar de sacar lo que sería la primera convocatoria antes de que finalice este año", aseguró.

Carpinteyro había dicho previamente que el Gobierno comenzaría a lanzar en el primer trimestre de 2009 licitaciones para varias frecuencias, entre otras la codiciada banda de 1.9 gigahercios, que operadores móviles quieren para ampliar su oferta de telefonía móviles y de banda ancha.

Otras bandas que están disponibles son la de 3.4/3.7 GHz para banda ancha inalámbrica y servicios de Internet WiMax, y la de 1.7/2.1 Ghz, para telefonía móvil e Internet.

La gigante regional América Móvil y la española Telefónica se disputan con algunos operadores más pequeños el dinámico mercado mexicano de telefonía móvil, con una densidad de 68 líneas por cada 100 habitantes.

Más noticias de Política y Sociedad