Este artículo se publicó hace 13 años.
Mezcla de hierbas chinas alivia la fiebre gripal: estudio
Por Amy Norton
En los casos leves deinfluenza H1N1, una mezcla de hierbas chinas tradicionalesalivia la fiebre como el antiviral Tamiflu.
El producto, llamado maxingshigan-yinqiaosan, no estádisponible en los comercios de los países occidentales.
Pero en un estudio sobre 410 adultos de China con gripeH1N1, los usuarios de las mezcla herbácea dejaron de tenerfiebre en 16 horas, comparado con las 26 horas que demoró bajarla fiebre en el grupo de control tratado con acetaminofeno(Tylenol) cuando la fiebre superaba los 38 grados centígrados.
Un tercer grupo recibió Tamiflu (oseltamivir), que controlóla fiebre en 20 horas o seis horas antes que en el grupo decontrol. Y un cuarto grupo recibió la mezcla herbácea y elTamiflu, una combinación que controló la fiebre en 15 horas,según publica Annals of Internal Medicine.
El estudio incluyó sólo jóvenes y adultos de mediana edadque, además de tener gripe leve, estaban sanos. El Tamiflu yotros antivirales, Relenza (zanamivir), se reservan para loscasos graves o con alto riesgo de tener complicaciones, comoneumonía.
Los adultos mayores y las personas con ciertas enfermedadescrónicas, como los problemas cardíacos y pulmonares, son partedel grupo de alto riesgo.
Primero, era necesario estudiar los efectos demaxingshigan-yinqiaosan en personas de bajo riesgo con gripeleve, indicó el doctor Lixing Lao, profesor de la Escuela deMedicina de la University of Maryland, en Baltimore, y que noparticipó del estudio. Pero también esa fue una limitación dela investigación.
"En las personas con enfermedad grave, la hierba no daríaresultado. Aunque aún no lo sabemos" con certeza, dijo Lao, quedirige el programa de investigación de medicina tradicionalchina del Centro de Medicina Integral de la universidad.
Y para las personas con casos leves de gripe, está elproblema de la disponibilidad.
Las hierbas utilizadas en el estudio, que se calientan parapreparar una bebida, se usan desde hace años en China comoremedio para la gripe y los resfríos. También están disponiblesen Japón, Corea y Alemania, según explicaron Cheng Wang y BinCao, del Instituto de Medicina Respiratoria de Pekín, y quedirigieron el estudio.
Para los autores, maxingshigan-yinqiaosan podría ser unaalternativa antigripal donde falta el Tamiflu, como sucede enla zona rural de China.
Pero uno de sus ingredientes clave es la efedra, o mahuang, que está prohibida en Estados Unidos y Canadá comosuplemento alimentario. Es porque el uso de suplementos conefedra para adelgazar y aumentar el volumen muscular estuvoasociado con casos de infartos, accidentes cerebrovasculares ymuerte.
Lao mencionó su satisfacción por la publicación del estudiosobre un remedio tradicional chino en una revista médicaprestigiosa. Destacó también que las pequeñas dosis de hierbasutilizadas en la práctica reducen el riesgo de que se produzcanefectos adversos.
Según Lao, los resultados son un "buen primer paso" parademostrar a través de un ensayo clínico controlado que lashierbas tradicionales chinas sirven para tratar los síntomasgripales.
De todos modos, los Centros para el Control y la Prevenciónde Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés)insisten en que la mejor defensa contra la gripe es la vacuna.Los expertos recomiendan que todos los mayores de 6 meses deedad se vacunen anualmente.
FUENTE: Annals of Internal Medicine, 16 de agosto del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.