Público
Público

"Mi personaje se identifica con el dolor de la víctima"

Actor. Vuelve a La 1 para protagonizar la serie 'Unidad Central Operativa'

MARTA HUALDE

Bruno Sierra es un lobo solitario, un capitán atípico destinado al grupo de delitos contra las personas en la Unidad Central Operativa. El actor Miguel Ángel Solá es quien lo encarna en la serie UCO, que La 1 estrenará próximamente. Este encuentro entre Sierra y Solá no es el primero, ya que el intérprete argentino lo personificó en el drama Desaparecida, en 2007. Esa experiencia le enganchó de tal forma que ahora ha decidido retomarlo, consciente de que a la audiencia también le atrae este "incorruptible" capitán.

¿De qué trata la historia de Unidad Central Operativa?

De una recopilación de casos reales de los archivos de la Guardia Civil. La ficción va entrelazando a los personajes que dan vida al equipo que los investiga.

¿Qué tipo de unidad es?

Mi personaje se desenvuelve en la de delito contra las personas, que se encarga de resolver secuestros, violaciones, extorsiones, asesinatos, delitos económicos, informáticos

¿Se trata de un spin offde Desaparecida?

Se trata de la segunda o tercera vez en la televisión española que un personaje es reclamado por la audiencia para encabezar otro ciclo. Cosa que me llena de orgullo.

¿Y su personaje cómo es?

Un solitario al que le cuesta obedecer y mandar al uso; que se salta los protocolos; que combate al depredador; que cree que la justicia es una herramienta, no un concepto; que piensa que una víctima es siempre hijo o hija de alguien; que privilegia su tarea a su vida afectiva; anacrónico, romántico, incorruptible obsesivo; que se identifica con la desgracia y el dolor de la víctima; nada político; calmo; de buenos modos; intuitivo Lo estoy conociendo.

¿Es tan interesante para la audiencia como para que continúe en activo en otra serie?

Imagínese lo que cuesta hacer una serie, a eso súmele un protagonista americano (del sur, que es otra cosa), que casi no tiene historia en España. Agréguele mis 59 años cuando sólo se apuesta al consumo juvenil. Condimente el emplasto con que no soy mediático, que no pertenezco a ningún tipo de farándula, que no soy un modelo de belleza, ni elegante, ni glamouroso Presiento que si no fuera interesante para la audiencia, los directivos de la productora Ganga y de TVE estarían en un problema serio.

¿Y es tan atractivo para usted como para que le apetezca seguir haciéndolo?

A mí me encanta.

¿Por qué?

Por todo eso. Y porque me da el pan de cada día.

¿Cómo se preparaun actor para este tipode personajes?

Como se prepara para hacer de un científico, un poeta, un loco: aprendiendo a manejar los útiles físicos, psíquicos y emocionales que debe poner en juego.

¿Qué sensaciónle dejó Desaparecida?

Un logro enorme de la televisión española, de gran arraigo popular sin restricciones de edad, sexo o clase social. Además, aunque los medios de comunicación de aquí no le hayan seguido los pasos, fue premiada internacionalmente en todos sus rubros. ¿No es extraño que los medios locales ni se hayan enterado?

¿Cree que esta seriepuede enganchar igual a la audiencia?

Hacemos UCO con ganas de que el público se sienta bien tratado en todos los sentidos, y respetado en sus emociones e intelecto. Aún en los temas difíciles, queremos que su sensibilidad no salga maltrecha, para que tenga ganas de volver a elegirnos una semana después.

¿Qué está resultando más costoso del rodaje?

El plató no está lo suficientemente acondicionado. En invierno hemos trabajado a menos cero grados centígrados y ahora pasamos de los 45 grados. ¡Socorro!

¿Y lo mejor del rodaje?

La actitud de todos. Es un ejemplo de capacidad y aguante.

Más noticias de Política y Sociedad