Público
Público

Michelle Obama defenderá a Chicago ante el COI

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, va a enviar a su mujer Michelle a defender la candidatura de Chicago en la sesión del Comité Olímpico Internacional que se celebrará en octubre en Copenhague en la que se decidirá qué ciudad organiza los Juegos Olímpicos de 2016.

Chicago compite con Madrid, Río de Janeiro y Tokio.

La Casa Blanca dijo que Obama informó el viernes al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, de que tiene que quedarse en Estados Unidos para seguir defendiendo su campaña por una reforma del sistema sanitario.

Pero el presidente, un entusiasta partidario de la candidatura olímpica de su ciudad, prometió seguir trabajando para apoyarla junto con su mujer y su importante asesora Valerie Jarrett.

Michelle Obama y Jarrett acudirán con los organizadores estadounidenses a la sesión del COI que tendrá lugar el 2 de octubre en la capital danesa.

"Con gran orgullo iré a Copenhague a defender el caso para que Estados Unidos organice los Juegos Olímpicos de 2016", declaró en un comunicado.

"No tengo ninguna duda de que Chicago ofrecería un emplazamiento fantástico para estos históricos Juegos, y espero que la antorcha olímpica tendrá la oportunidad de brillar con fuerza en mi ciudad natal".

La primera dama nació y fue educada en el South Side de Chicago, no lejos de la zona propuesta para organizar el evento.

El presidente Obama, un voraz aficionado a los deportes, ha enviado mensajes grabados a los miembros del COI y va a acoger una recepción para deportistas olímpicos y paralímpicos en la Casa Blanca la próxima semana.

La carrera para ser la sede de los Juegos de 2016 está considerada como una de las más ajustadas. La última valoración conocida, por parte del comité de evaluación que visitó las cuatro ciudades candidatas, no dio un favorito claro.

Los responsables del Comité Olímpico Estadounidense (USOC, por sus siglas en inglés) han manifestado repetidamente que creen que el presidente podría inclinar la decisión de su lado.

"El USOC está encantado de tenerla (a Michelle) representando la candidatura (de Chicago) en Copenhague el mes que viene, transmitiendo la importancia del movimiento olímpico para todo nuestro país, y cuánto apoyo y pasión hay en todo el país para traer los Juegos a América", dijo en un comunicado el presidente del USOC, Larry Probst, y la consejera delegada en funciones, Stephanie Streeter.

Obama suele bromear con que su mujer es mejor político y habla mejor que él.

Más noticias de Política y Sociedad