Este artículo se publicó hace 13 años.
Michelle Obama insta a Africa a avanzar en derechos de la mujer
Por Jeff Mason
La primera dama de EstadosUnidos, Michelle Obama, instó el miércoles a los jóvenesafricanos a luchar por los derechos de las mujeres y a combatirel estigma del sida, usando el lema de campaña de su esposo,"Sí, podemos", para motivar a la juventud del continente.
Obama está en su segundo viaje al exterior sola, encarácter de primera dama, para promover temas ligados a laeducación, la salud y el bienestar.
Pero su discurso ante un grupo de mujeres y hombres jóvenesen la iglesia Regina Mundi, que tuvo un papel importante en elmovimiento anti-apartheid en Sudáfrica, tocó asuntos mássensibles como la raza, la discriminación, la democracia y eldesarrollo.
Obama, que está viajando con su madre y sus dos hijas, tomóa los líderes del movimiento de liberación sudafricano y de lalucha por los derechos civiles en Estados Unidos como ejemplosa seguir por la generación más joven.
"Es gracias a ellos que hoy podemos reunirnos aquí (...) Esgracias a ellos que estoy ante ustedes como primera dama de losEstados Unidos de América", dijo en medio de aplausos.
"Ese es el legado de la generación de la independencia, lageneración de la libertad. Y todos ustedes, los jóvenes de estecontinente, son herederos de esa sangre, ese sudor, esesacrificio y ese amor", agregó.
Obama habló apasionadamente sobre los derechos de lasmujeres, diciendo que los líderes jóvenes deben garantizar quelas mujeres ya no sean "ciudadanas de segunda" y que las niñassean educadas en escuelas.
"Ustedes pueden ser la generación que diga que la violenciade cualquier tipo contra las mujeres, en cualquier lugar,incluyendo en el hogar, y sobre todo en el hogar, no es sólouna violación de los derechos de la mujer. Es una violación delos derechos humanos", aseguró.
"Ustedes pueden ser la generación que termine con elVIH/sida en nuestro tiempo, (...) que luche no sólo contra laenfermedad, sino con el estigma de la enfermedad, (...) que leenseñe al mundo que el VIH es totalmente prevenible y tratabley nunca debe ser una fuente de vergüenza", agregó.
La primera dama estadounidense fue presentada por GracaMachel, la esposa de Nelson Mandela, con quien se reunió elmartes.
Obama usó la famosa frase de campaña de su marido, que loayudó a ganar la elección presidencial del 2008, para instar ala audiencia a abordar los temas que planteó.
"Si alguien alguna vez les dice que no deberían o nopueden, entonces quiero que digan con una sola voz -la voz deuna generación- 'sí, podemos'", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.