Damià S. Bonmatí
Con un viaje de tres días, mensajes e incluso apariciones mediáticas en chándal, la primera dama de EEUU, Michelle Obama, ha intensificado su campaña social por la vida sana, que llega hoy al segundo aniversario con miles de entidades asociadas en todo el país.
"Michelle Obama y la campaña contra la obesidad 'Let's Move' (Movámonos) son lo mismo", ha relatado a Efe Sam Kass, a quien llaman el "chef de doble sombrero", por el que lleva cuando es jefe de cocina de la Casa Blanca y por el que luce cuando es asesor de la política nutricional de la administración Obama.
Kass conoce a Michelle Obama como comensal, como madre y como primera dama: "Este programa refleja la visión de la primera dama, entró en la Casa Blanca con el convencimiento de ayudar a los niños y familias del país", recuerda el "chef", de apenas treinta años.
Dice que algunos avances ya son perceptibles en el país en tan sólo dos años, por lo que el equipo de la primera dama se ha dispuesto a celebrarlo con un viaje que comenzó el miércoles y en el que recorrerá cuatro estados.
Tres de ellos están en el sur del país, donde se registran los mayores niveles de obesidad. En su gira, la esposa de Barack Obama comerá con militares que siguen una dieta saludable e incluso visitará Disney World.
La intención es adaptar el mensaje y llegar a todos los perfiles sociales, por lo que la primera dama también se esforzó la semana pasada en hacer abdominales en un plató de televisión, se enfundó un chándal para salir en la última portada de la revista 'Prevention' y compitió el pasado martes con un presentador estrella de la NBC saltando a la comba y jugando a las carreras de sacos.
Reconocida defensora de la ambiciosa reforma sanitaria, Michelle Obama halló en la campaña 'Let's move' la forma de introducir cambios en la sociedad sin necesidad de lidiar con el Congreso ni de entrometerse en los asuntos del gabinete de su marido.
"Tuvo la habilidad de encontrar un espacio en el que todos los partidos quieren contribuir", dice el chef de los Obama.
En los últimos días, y coincidiendo con el segundo aniversario, los mensajes de Michelle Obama se han centrado especialmente en los escolares y la población latina.
La primera dama, auspiciada por el Departamento de Agricultura, presentó a finales de enero las nuevas directrices dietéticas para los comedores escolares, que duplican la cantidad de vegetales, limitan los productos lácteos a los desnatados y reducen la sal y ciertas grasas.
Hasta 32 millones de niños que comen a diario en la escuela mejorarán su dieta, según Kaas, que también justifica la atención hacia el numeroso colectivo de hispanos en EEUU, ya que el nivel de obesidad de los niños latinos es de siete puntos superior a la media nacional.
En sintonía con este objetivo, las alianzas con las grandes cadenas de supermercados avanzaron en el último año. Por un lado, para incentivar que instalen nuevas tiendas en zonas sin acceso a oferta alimentaria variada (los llamados 'desiertos alimentarios') y por otro, para que reduzcan los ingredientes poco sanos en sus productos.
"No se destina dinero a nuestros socios privados", subraya Kass, que explica que no hay un presupuesto concreto para 'Let's Move' y cree que los efectos reales de la iniciativa se verán en dos décadas, tras haber firmado acuerdos con cadenas de restauración, museos, escuelas y asociaciones.
Expertos como Dorothy Chen-Maynard, que es coordinadora de los estudios de Nutrición de la Universidad de California, creen que se necesita una década para comprobar los efectos y que "lo que comenzó como una iniciativa de la Casa Blanca con grandes subvenciones" debe dar el difícil salto de cambiar los hábitos en casa.
Cuenta el chef Kass que en casa de los Obama aplican lo que propugnan: sólo de vez en cuando rompen la habitual dieta saludable con alguna hamburguesa o pizza, y él mismo sale a buscar al huerto de la Casa Blanca algunos ingredientes. El huerto donde, dos años atrás, nació el programa 'Let's Move'. EFE
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>