Público
Público

Microsoft presenta su apuesta para la informática vía Internet

Reuters

Por Daisuke Wakabayashi

Microsoft ha desvelado un nuevo servicio informático que permite a las empresas usar sus centros de datos para ejecutar sus aplicaciones por Internet, en un intento por convertirse en un actor clave en la tendencia llamada "cloud computing" o "informática en las nubes".

Ray Ozzie, el responsable de software de Microsoft, dijo el lunes que empezará con el preestreno de "Windows Azure", una plataforma que permite a desarrolladores de terceros alojar, gestionar, calcular y almacenar datos para aplicaciones que operan en Internet.

"Es una transformación de nuestro software. Es una transformación de nuestra estrategia", sostuvo Ozzie en la conferencia de desarrolladores profesionales, la reunión anual de Microsoft que reúne a ingenieros de otras empresas para detallar los planes futuros de la firma.

Ozzie, quien reemplazó a Bill Gates como el principal gurú de software de Microsoft en 2006, está encabezando el impulso de la compañía en el "cloud computing", una tendencia que agrupa los ordenadores en distantes centros de datos y ofrece aplicaciones a través de Internet.

Tradicionalmente, los programas han operado en el disco duro de un único ordenador, pero como las conexiones de Internet se han vuelto más rápidas y fiables, las empresas han empezado a ofrecer el software como un servicio por Internet usando la potencia de la "nube" o "cloud" del ordenador, una red de poderosos servidores a los que se accede por Internet.

El éxito de empresas de Internet como Google y Salesforce.com en la creación de aplicaciones online que compiten con las de Microsoft ha obligado a la compañía a buscar una nueva manera de ofrecer y respaldar el software.

"Estamos en los preliminares de una transformación de los servicios en toda la industria", dijo Ozzie en la conferencia.

Microsoft ha trabajado para sumar elementos de servicios online para la mayor parte de su software tradicional, lo que requiere que la empresa invierta miles de millones en construir centros de datos masivos con miles de servidores y sistemas de almacenamiento de datos.

Ahora, Microsoft quiere permitir a otras empresas alquilar su poder de computación para que desarrolladores de otras compañías puedan hacer funcionar las aplicaciones en Internet sin tener la necesidad de entrar en fuertes inversiones en centros de datos.

Más noticias de Política y Sociedad