Este artículo se publicó hace 15 años.
Microsoft tendrá que detener algunas ventas de Windows en China
Un tribunal chino ha ordenado a Microsoft que deje de vender versiones de sus sistemas operativos de Windows que incluyen fuentes diseñadas por una compañía local, citando una violación de los acuerdos de licencia.
El veredicto, firmado el lunes por el Tribunal Popular Intermediario número 1 de Pekín, es un revés para Microsoft, que pretende aumentar su cuota de mercado en China, donde ya hace frente a problemas de piratería informática rampante.
El fallo dice que Microsoft violó los acuerdos de licencia entre la empresa y una compañía tecnológica china, Zhongyi Electronic, que diseña fuentes de caracteres chinos.
Microsoft tendrá que detener la venta de versiones chinas de sus Windows 98, 2000, 2003 y Windows XP, de acuerdo con la corte. No está claro cuándo se hará efectiva la sentencia o cuántas copias se verán afectadas.
La empresa estadounidense dijo que apelará la sentencia.
"Microsoft respeta los derechos de propiedad intelectual. Usamos la propiedad intelectual de terceros cuando tenemos un derecho legítimo para hacerlo'', dijo la empresa en una declaración.
Zhongyi Electronic dijo en un comunicado en su página web que los acuerdos firmados sólo permitían usar su propiedad intelectual en Windows 95, pero que el gigante estadounidense de las tecnologías la utilizó en versiones subsecuentes de sus sistemas operativos de Windows.
China ha sido durante mucho tiempo el objetivo de firmas extranjeras que tratan de proteger su propiedad intelectual, pero la situación está dando la vuelta a medida que las empresas chinas maduran y se hacen más enérgicas en la protección de sus propios diseños.
"Al ganar este caso contra una conocida empresa internacional como Microsoft, se demuestra que China, aun siendo un país en vías de desarrollo, está dando pasos positivos para proteger derechos de propiedad intelectual'', dijo a Reuters Ling Xin Yu, el abogado de Zhongyi.
De hecho, se esperan más pleitos con compañías chinas, de acuerdo con Michael Vella, jefe de los derechos de propiedad intelectual y litigios de China en el bufete Morrison & Foerster.
"(Las empresas chinas) van a pensar en China como un lugar para tener su propia estrategia de pleitos, creo que es una tendencia que va viniendo'', dijo Vella.
al principio, las compañías taiwanesas estuvieron siempre a la defensiva, y en años recientes les hemos visto iniciando litigios''.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.