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Un MIDEM "made in China"

EFE

El Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), cuya cuadragésimo segunda edición se inaugura hoy en Cannes (Francia), viene con la denominación "made in China", el país invitado de honor en la feria.

Este año, con los Juegos Olímpicos de Pekín en perspectiva, China está de moda, y el MIDEM, como el resto del mundo, se ha rendido a la fascinación por un país que despega fuerte.

Los organizadores de la feria se han entusiasmado con su música, hasta el punto de programar un concierto esta noche "cien por cien chino" en el que actuarán dos DJ y cuatro grupos, entre ellos The Honeys, cuyo potencial exportable destacan los expertos.

Pero el MIDEM no oculta tampoco su entusiasmo, sobre todo, por el enorme mercado potencial que supone el gigante asiático.

Sólo un año después de abrir su primer pabellón en el MIDEM, la feria del mercado musical más importante a nivel mundial, China puede presumir de volver en 2008 a Cannes por la puerta grande y de ser el primer país asiático con categoría de "invitado de honor".

Veintitrés empresas chinas estuvieron presentes en 2007 en el puesto de China en el MIDEM, mientras que este año son treinta las que han hecho el desplazamiento hasta esta ciudad de la Costa Azul francesa, según datos facilitados a Efe por la organización.

Al ser un año olímpico, a los responsables del Reed MIDEM (la sociedad organizadora del MIDEM) les pareció una "evidencia" que China tenía que acaparar los focos de la feria en 2008, según su directora general, Dominique Leguern, quien ve en ese país, en particular, y en Asia, en general, un "Eldorado gigantesco".

Con la decisión de traer a China como huésped destacado, el MIDEM pretende dar visibilidad a un sector bastante desconocido en Occidente y dar pistas para abordar un territorio con grandes posibilidades de negocio, gracias a la llegada de la era digital, la fuerte implantación del teléfono móvil y la entrada de internet.

Según las previsiones que baraja el MIDEM, las industrias multimedia y del ocio deberían crecer un 10 por ciento en Asia cada año hasta 2010, lo que supone la tasa de crecimiento más rápida del mundo y el doble que la de Estados Unidos.

Se prevé que alcancen un valor de 425.000 millones de dólares en 2010, frente a los 330.000 millones registrados en 2007.

Con un incremento del 18% anual,se espera que el mercado chino llegue a 121.500 millones de dólares de aquí a 2009, siempre según los datos facilitados por el MIDEM, cuya sociedad gestora (Reed MIDEM) inaugurará en noviembre en Hong-Kong Amazia, primer mercado mundial de la creación y difusión de contenidos de ocio.

Que China es uno de los países con mayor perspectiva de crecimiento en los próximos años, incluido su mercado cultural, es algo que subrayan también los autores de un libro y un informe presentados en el MIDEM por la Asociación General de Autores (SGAE) y el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX).

Según esas fuentes, la industria cultural china representa casi un 3% del PIB nacional. En la música, el país ocupa el lugar número 27 en valor de ventas de grabaciones con 80 millones de dólares en 2005. El bemol es la piratería que asciende a 410 millones de dólares, más del 85% del valor total del mercado musical.

Otro dato de interés: Uno de cada seis internautas en el mundo es chino, según el libro "Apuntes sobre la industria cultural china".

Asía ha sido rápido en la adopción de nuevas tecnologías. La región cuenta con el 50% de abonados a telefonía móvil de tercera generación y de aquí a 2010, va a representar más de la mitad del mercado de internet de alta velocidad, según el MIDEM.

Se espera que el mercado chino de telefonía móvil sea uno de los más importantes de aquí a 2010, con unos ingresos de 2.800 millones de dólares, justo detrás de Japón, con 3.400 millones en 2010.

Ese año, el móvil superará a Internet en la distribución de contenidos, debido al inmenso aumento experimentado en el sudeste asiático y Latinoamérica, según la previsión avanzada en el MIDEM por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), presidida por Robin Gibb de los Bee Gees y el galardonado director de cine mexicano Alfonso Cuarón.

El consumo de contenidos audiovisuales en dispositivos móviles, generados por la televisión móvil, experimentará una subida constante del 68% al año hasta 2010, con 3.000 millones de dólares.

El contenido musical seguirá una tendencia similar. El valor de mercado global del consumo de música a través de móviles alcanzará 6.000 millones y la distribución de contenidos en línea 5.000.

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