Público
Público

Las ‘miembras’ ya tienen un blog sobre los usos del lenguaje

CCOO crea una bitácora de reflexión tras la polémica de la ministra Aído

PÚBLICO

La revista Trabajadora, publicación de la Secretaría Confederal de la Mujer del sindicato CCOO, ha creado un blog denominado Miembras, con el objetivo de “reflexionar sobre los usos del lenguaje”, tras el debate suscitado por la propuesta de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de incluir dicha palabra en el diccionario.

La publicación señala que el blog “nace con una vocación lingüística” e indica que no se trata “de alumbrar una palabra, dar vida a un modo de decir o utilizar una nueva expresión”. La bitácora “es una plataforma para catapultar el uso del término miembra, generalizarlo entre los habitantes que quieran participar en este experimento y reflexionar de forma individual y conjunta sobre las reacciones lingüísticas, ideológicas, afectivas, políticas y simbólicas”.

Por otro lado, el Instituto de la Mujer ha realizado un estudio sobre el trato que reciben las mujeres en las teleseries españolas y extranjeras y ha llegado a la conclusión de que estas son sexistas y “contribuyen a difundir estereotipos de género en sus contenidos”. Se han analizado series como Ana y los siete, Aquí no hay quien viva, Los Serrano, Yo soy Bea, House, Prison Break o CSI.

Las tramas, por sexos
Las tramas en las que prima la temática sobre sentimientos y relaciones personales suelen estar protagonizadas por mujeres, mientras que en las que se narran historias sobre cuestiones sociales y laborales la presencia más destacada es la masculina.

El estudio también señala que en las teleseries hay en general más personajes masculinos que femeninos. Además, las mujeres son “celosas, objetos sexuales y cenicientas”. Ellos son líderes, ocupan puestos de mayor responsabilidad en sus trabajos mientras que las mujeres gobiernan en el ámbito privado y en sus hogares y son menos independientes.

Más noticias de Política y Sociedad