Este artículo se publicó hace 15 años.
Un miembro de la familia real saudí sobrevive a un atentado
Un destacado miembro de la familia real de Arabia Saudí responsable de la campaña antiterrorista del reino ha sobrevivido a un atentado suicida de un grupo vinculado con Al Qaeda.
La agencia estatal SPA dijo que el príncipe Mohamed bin Nayef, viceministro del Interior encargado de la seguridad e hijo del que se cree que podría ser el próximo príncipe heredero, se encontraba el jueves reunido con simpatizantes cuando un hombre se hizo volar con explosivos.
Se trata del primer atentado dirigido directamente contra un miembro de la familia real desde el inicio de una ola de violencia por parte de seguidores de Al Qaeda en 2003 contra la monarquía aliada de Estados Unidos.
Como jefe de seguridad del reino, el príncipe Mohamed ha sido acreditado con el reciente éxito del Gobierno a la hora de acabar con la violencia, con medidas como el entrenamiento por parte de fuerzas de seguridad occidentales y la rehabilitación de ex militantes.
El suicida era un extremista buscado que había insistido en reunirse con el príncipe para anunciar que se iba a entregar a las autoridades, dijo SPA. La familia real saudí está obligada a recibir visitas durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán.
La agencia SPA dijo que el agresor, al que no identificó, fue la única víctima. El ataque se produjo en la oficina privada del príncipe Mohamed en el puerto del mar Rojo de Jeddah.
Al Qaeda en la Península Arábiga, el brazo saudí del grupo, se atribuyó la autoría del atentado, según un mensaje colgado en foros islamistas de Internet y traducido por SITE Intelligence Group.
La televisión saudí Al Arabiya mostró al príncipe Mohamed, aparentemente herido leve, reuniéndose posteriormente con el rey Abudlá.
"Esto sólo incrementará nuestra determinación para erradicar esta (militancia)", dijo el príncipe Mohamed, que es hijo del ministro del Interior, el príncipe Nayef bin Abdul Aziz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.