Público
Público

Miembros del jurado apuestan por la poesía para el Príncipe de las Letras

EFE

Algunos miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, que desde hoy se reúne en Oviedo, apuestan por un poeta, ya que hace años no es galardonado este campo de la literatura, aunque mencionan también entre los favoritos a prosistas como Kundera, Marías, Roth o Manea.

En declaraciones a los periodistas al inicio de la reunión del jurado, el escritor canario Juan José Armas Marcelo ha indicado que defenderá que un poeta se alce con el Premio.

"La poesía es la clave de la literatura, la novela está muy bien pero es un cajón desastre, el ensayo es una tesis particular, la poesía es la palabra", valora Armas Marcelo.

Fernando Sánchez Dragó también aboga por un poeta, ya que "la poesía no es un género literario, es un proceso de conocimiento" que tiene que revalorizarse.

Entre los poetas, tanto Armas Marcelo como Sánchez Dragó coinciden en el canadiense Leonard Cohen, quien este año ya fue candidato al Príncipe de Asturias de las Artes que ganó Riccardo Muti.

El canario, que descubrió a Cohen gracias a uno de los tres grandes amores de su vida dice que hay cinco buenísimos poetas candidatos, entre ellos Nicanor Parra y John Ashbery.

En prosa, Armas señala que siempre es favorito Javier Marías y menciona al rumano Norman Manea, al checo Milan Kundera y al estadounidense Philip Roth, siempre que esté dispuesto a acudir a Oviedo a la entrega del Premio.

Sánchez Dragó, por su parte, sospecha que ese hándicap lo tiene Kundera, y apunta como favorito al novelista inglés Ian McEwan.

La canadiense Alice Munro es citada como favorita por la miembro del jurado Rosa Navarro, quien el año pasado ya apuntó a Amin Maalouf, quien se alzó con el galardón.

La filóloga catalana, quien asimismo ve en Roth a otro favorito, dice que Munro es "una exquisita cuentista que crea mundos breves como si pusiera una lupa en la gente corriente, que de repente se convierten en familiares del lector, y hace pensar sobre cuestiones fundamentales del mundo".

La mexicana Margo Glantz es otra favorita al Premio, según la argentina -decana de Humanidades de Harvard- Diana Sorensen, quien lamenta que en 2010, primera vez que ella fue jurado, no le fuera concedido a su compatriota Elena Poniatowska, que "era merecedora".

El exdirector de la Real Academia Víctor García de la Concha recuerda que desde hace más de diez años no gana el Premio un español -el último fue Francisco Ayala en 1998- y, aunque es lo que él desearía porque sería "una pequeña alegría", subraya que "lo fundamental es que sea un gran escritor".

Más noticias de Política y Sociedad