Este artículo se publicó hace 15 años.
Miguel Calatayud recibe el Nacional de Ilustración
El premio coincide con la reedición de su personaje Peter Petrarque
Miguel Calatayud (Aspe, 1942) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2009. Es el segundo que recibe, después de que en 1989 le premiaran por Una de indios y otras historias. Esta vez el premio, por el que se siente "muy contento", reconoce toda su carrera. "Es un galardón que normaliza la ilustración y la hace comparable a otras artes", añade.
Calatayud tiene el arrojo de los personajes que dibuja. En los años 80 abandonó su rutina de funcionario por "el riesgo" de hacer lo que más le gustaba: ilustrar historias. Esa decisión le ha llevado a colorear peripecias de bandoleros del siglo XVIII (El pie frito), aventuras coloniales (La desaparición de Gonzalo Guerrero) e historietas a medio camino entre el despropósito y el futurismo (Peter Petrarque). Este cómic, que apareció por entregas en los años setenta, volverá a editarse revisado por El Patito Editorial, anunció ayer Calatayud.
El ilustrador valenciano, que recuerda a Pablo Ramírez como un valiente "que rompió con lo que se hacía entonces", justifica la conversión del cómic en novela gráfica. "El cómic se ha hecho muy adulto. En parte por la desaparición de las revistas por entregas y, en parte, porque los lectores de cómics han crecido. Ahora la novela gráfica tiene el carácter de un libro cerrado con connotaciones cinematográficas", observa. Poco amigo de las etiquetas ("funcionan para que la gente se quede con una idea"), no cree en la segmentación por públicos: "Los mismos ticks que funcionan para la ilustración infantil, que suele ser más amable e ingenua, pueden conquistar al público adulto".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.