Este artículo se publicó hace 17 años.
Miguel Sanz cree ANV no se presentará a elecciones porque estará ilegalizada
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, cree que "se está trabajando denodadamente para ilegalizar a ANV" y tiene la impresión de que este partido no se presentará a las elecciones generales porque "para marzo estará ilegalizado".
En una entrevista con Efe para hacer un balance del año que termina y analizar los retos de 2008, Sanz adelanta su pronóstico de los próximos comicios y augura que, en Navarra, "UPN, en coalición con el PP, va a ganar las elecciones con amplitud y el Partido Socialista va a recuperar el segundo puesto en detrimento de Nafarroa Bai, que bajará en votos respecto a las elecciones forales".
En cuanto a la política antiterrorista, agrega el presidente, "a mí me da la impresión -dice- de que estamos en el camino correcto para recuperar el consenso entre los grandes partidos a fin de combatir el terrorismo con toda la fuerza del Estado de Derecho, apartando de las instituciones a quienes no defienden la democracia y ponen en riesgo el régimen de libertades".
"Hay que recuperar la senda de la unidad democrática, el pacto por las libertades, abriéndolo si es posible a otros grupos políticos democráticos, y hay que aplicar en toda su extensión y con una interpretación expansiva la Ley de Partidos Políticos", asevera.
Y es que, a su entender, "la vuelta de ETA al crimen y al asesinato" es la principal "sombra" de un año que entre sus "luces" tiene "el grado de consenso y de acuerdo alcanzado con el Gobierno de España, que nos ha permitido desbloquear una obra emblemática como el corredor navarro del Tren de Alta Velocidad y llegar a un acuerdo con el partido más importante de la oposición para aprobar los Presupuestos".
Este consenso ha llevado también a recuperar las relaciones instituciones entre los Gobiernos de Navarra y España, cuyos presidentes mantienen en la actualidad "una relación fluida", sobre todo en materia antiterrorista.
Para Sanz fue precisamente la ausencia de esta relación y la falta de información sobre el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA lo que llevó al Gobierno de Navarra a convocar una manifestación, la del 17 de marzo, que "en las actuales circunstancias no hubiese sido necesaria".
En estos momentos, tras la ruptura del alto el fuego, opina que "no existe peligro para la identidad foral" aunque también cree que "Batasuna y todo el nacionalismo en su conjunto no van a renunciar a su objetivo de conformar una comunidad única con las provincias vascongadas y con Navarra dentro".
En cualquier caso, asegura, "a mí eso no me preocupa mientras ese objetivo esté respaldado por métodos democráticos, pero sí que me preocupa el que la violencia, el chantaje y el tiro en la nuca sirvan para seguir manteniendo la presión a fin de conseguir este reto, la conformación de esta comunidad nueva sin el respaldo democrático de la inmensa mayoría de los ciudadanos".
Sanz se muestra además crítico con afirmaciones como las que hizo el Gobierno Vasco, "manteniendo una equidistancia", sobre la muerte en accidente de tráfico de la suegra de un preso de ETA y los asesinados por la organización terrorista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.