Público
Público

Miles de agricultores se manifiestan en un acto "histórico y único"

Los organizadores aseguran que se "ha superado" la cifra prevista de 100.000 manifestantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de agricultores y ganaderos procedentes de todas las comunidades autónomas se manifiestan por las calles del centro de Madrid para denunciar el 'desmantelamiento' del sector , bajo el lema 'El campo se arruina, exigimos soluciones'.

Representantes de las organizaciones convocantes (Asaja, UPA y COAG) manifestaron también su satisfacción porque, según indicaron, el número de asistentes 'ha superado' a la cifra prevista de 100.000 personas y calificaron este encuentro de 'histórico y único'. Según las cifras que manejan los organizadores, el número de asistentes puede ascender a 500.000, que llegaron en cerca de 1.600 autobuses. 

En un ambiente festivo y con la presencia de cinco tractores y vacas hinchables, los asistentes a la protesta han avanzado gritando consignas contra la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, como 'Espinosa tramposa, dedícate a otra cosa', 'Espinosa con la Agricultura no se moja' o 'Precio justo para todos'.

La manifestación fue encabezada por el secretario general de COAG, Miguel López; el presidente de Asaja, Pedro Barato; y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, acompañados por el secretario general del IU, Cayo Lara.

Durante la marcha se han podido escuchar gritos contra Espinosa y Zapatero

Miguel López, indicó, al comienzo de la marcha, que las reivindicaciones del sector agrario son una 'cuestión de Estado' porque, a su juicio, 'no se puede permitir que el dinero público sirva para desmantelar el tejido productivo'.

Esta manifestación se produce tras la jornada de paro celebrada ayer en la que se pudieron ver más de 200 actos de protesta en toda la geografía española, con tractoradas, cortes de carreteras, congregaciones en pueblos, etc. Una jornada que para los organizadores resultó 'todo un éxito' por la gran acogida que tuvo la convocatoria del paro. 

Desde otro punto distinto de la manifestación partieron la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Antes del comienzo de la marcha, Cospedal aseguró que 'hay que defender nuestra agricultura en España y en Europa con uñas y dientes, como lo hizo en su día el PP con grandes ministros de Agricultura como Miguel Arias Cañete y Loyola de Palacio'.

 'Estamos aquí porque si se hace una política medioambiental, antes que nada hay que contar con los agricultores y ganaderos, que son los que de verdad conocen nuestro mundo rural', añadió la secretaria general del PP.

Los asistentes estuvieron rodeados de gente de todas las edades que portaba carteles reivindicativos como 'El campo se hunde', 'Precios justos, rentas dignas', 'Soluciones para el campo' y 'Sector agrario, sector estratégico'.

Los manifestantes corearon gritos como 'Zapatero dimisión' y 'Zapatero, bandido, al campo lo has hundido', en medio del ruído producido por silbatos, trompetas, cencerros y el discurrir de algunos tractores.

Al finalizar el recorrido, los representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias será recibidos por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Sin embargo, López advirtió de que si a la reunión prevista con el ministerio no se presenta la ministra, 'se entiende que no habrá tal encuentro'. No obstante, la decisión sobre la convocatoria en el departamento de Espinosa, se tomará al final de la protesta.

Más noticias en Política y Sociedad