Público
Público

Miles de personas huyen de Mogadiscio debido al empeoramiento del conflicto

EFE

Decenas de personas murieron, cientos resultaron heridas y miles más se vieron obligadas a huir de Mogadiscio desde que se intensificó el conflicto armado a principios de mes en la capital de Somalia, según denunció hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"En los dos hospitales con los que trabajamos desde principios de año en la capital se atendieron 1.500 personas, 650 de ellas desde el pasado 7 de mayo, lo que refleja el empeoramiento de la situación", dijo en una conferencia de prensa el portavoz del CICR Florian Westphal.

Los nuevos desplazados se unieron a los cientos de miles de refugiados que ya vivían en los campamentos habilitados a las afueras de la ciudad y en otras zonas del estado, así como en "los saturados campamentos de los países vecinos".

"En los refugios improvisados en Somalia no tienen la comida necesaria ni agua limpia. Las condiciones de insalubridad ponen en peligro su ya debilitada salud", explicó el jefe de la delegación del CICR en Somalia, Pascal Mauchle.

Además, también se han producido brotes violentos en otras partes del país, donde los enfrentamientos armados obligaron a la población a huir hacia el sur de Somalia.

Sin embargo, Mauchle lamentó que las comunidades de acogida no pueden ayudar a los desplazados debido a "las secuelas de años de conflictos armados y a la escasez de precipitaciones, así como por la actual crisis económica que agotó los recursos de la población y que impide a las familias poder alimentar a sus propios hijos".

"Algunos desplazados regresaron recientemente a Mogadiscio. Esperaban poder reconstruir sus vidas en un ambiente más estable. Sus esperanzas se destrozaron y continua su doloroso calvario", declaró el representante del CICR en Somalia.

Más noticias de Política y Sociedad