Público
Público

Miles de personas reclaman carga de trabajo para Navantia en la ría de Ferrol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de personas han participado hoy en Ferrol para reclamar carga de trabajo para los astilleros públicos de la ría y la construcción de un dique flotante para reparaciones, convocadas por el Comité de Empresa de Navantia Ferrol y Fene y a la que asistieron alcaldes y dirigentes del PP, PSOE, BNG e IU.

Los convocantes cifraron la asistencia en unas 20.000 personas, mientras que la Policía Local elevó la cifra a 30.000.

La marcha se inició al mediodía en Portanova, encabezada por miembros de la plantilla directa y auxiliar de los astilleros y centenares de vecinos de la comarca y concluyó en la Plaza de Armas, frente al Ayuntamiento ferrolano.

Al concluir la manifestación, el actor ferrolano Javier Gutiérrez dio lectura a un largo manifiesto conjunto del Comité de Navantia, en el que incidió sobre la importancia del naval en la economía comarcal y ha exigido a Bruselas "la eliminación de las limitaciones" a esta actividad.

"Nuestras familias no se alimentan con anuncios ni con buenas palabras", ha manifestado Gutiérrez, que también, en nombre del Comité de Navantia, subrayó que no consentirán que sus hijos "se vean abocados a trabajar y vivir en peores condiciones que nosotros".

El comunicado ha concluido con la exigencia de que "se cumplan de inmediato los compromisos en materia de carga de trabajo" y con la reclamación unánime del dique flotante, una infraestructura mecánica para que Navantia pueda realizar reparaciones de grandes buques portacontenedores, que ahora no pueden recalar en la ría por falta de espacio.

El portavoz del Comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, de CCOO, ha valorado la protesta como "muy satisfactoria" y ha avanzado que los operarios del naval ferrolano "no se resignarán" a quedarse de brazos cruzados después del verano, cuando está previsto que se agote la carga de trabajo contratada, porque en la ría existe una "cultura de trabajo y movilizaciones desde hace décadas".

"Nos esperan centenares de despidos después del verano", ha advertido Naveiras, que reclama "carga de trabajo militar ya" y el fin del veto europeo que pesa sobre Astano para la construcción naval civil hasta 2015.

A la manifestación se sumaron los alcaldes de Ferrol, Neda, Narón, Ares, Fene, San Sadurniño y Mugardos, entre otros, que pertenecen al PP, Terra Galega, PSOE y BNG, y concejales de Izquierda Unida, así como el candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera.

La diputada autonómica del PPdeG Natalia Barros resaltó en un comunicado la presencia de su partido en la marcha y señaló que tanto la Xunta como el Gobierno central "están haciendo todo lo posible" para conseguir nueva carga de trabajo para el sector en la comarca

Jorquera ha insistido en pedir el fin del veto a la antigua Astano, hoy Navantia Fene, y ha criticado que el Gobierno central vaya a destinar miles de millones "al rescate de los bancos", mientras "le niega" la inversión del dique a la comarca, estimada en unos 140 millones de euros.

Durante la manifestación también se exhibieron otras pancartas en contra de los recortes en el sector sanitario, a favor de la carga de trabajo en Poligal, otra empresa de la zona, y se corearon muchas consignas contra el gobierno central y la Xunta, a los que acusan de haber incumplido su compromiso de construir el dique, como habían prometido antes de las elecciones generales del 20N.