Este artículo se publicó hace 13 años.
Miles protestan en Berlín por escándalo de dioxina
Miles de manifestantes alemanesmarcharon el sábado en Berlín para exigir un cambio en losmétodos de la agricultura y descargar su ira en un escándalo dealimentos en el que la sustancia dioxina, que causa cáncer, fuehallada en algunos huevos, aves y carnes de cerdo.
El escándalo, originado en alimentos para animales queestaban contaminados, ha enfurecido a los consumidores, activóalertas sanitarias internacionales y afectó las ventas dehuevos y carnes alemanas.
Los organizadores dijeron que 22.000 personas formaronparte de la manifestación, bajo la consigna "Estamos hartos deesto. No a la ingeniería genética, fabricas de animales y lasexportaciones desleales". Otros calcularon la concurrencia encerca de 10.000 personas.
"Tuvimos una gran relajación de los estándares ambientalesy animales en los últimos años", dijo Reinhild Benning deAmigos de la Tierra, sede de Alemania. "Eso es un riesgo paralos consumidores -como estamos viendo ahora con el escándalo dela dioxina- y es algo que nadie quiere".
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en su videopodcast semanal que recibía con agrado los pasos de su Gobiernopara cerrar las fisuras en el sistema de controles yseguridad.
El Gobierno está separando la producción de aceites ygrasas para uso industrial y agrícola, y presentando un nuevosistema de licencias. Miles de gallinas han sido sacrificadas.
China, Corea del Sur y Hungría ya han anunciadorestricciones a las importaciones de carnes alemanas despuésdel problema que comenzó el 3 de enero.
Rusia ha expresado su preocupación y ha estado manteniendoconversaciones con funcionarios alemanes. Las dioxinas sonvenenos formados al quemar desechos y mediante otros procesosindustriales, y han demostrado que contribuyen al aumento delas tasas de cáncer y que afectan a las mujeres embarazadas.
El viernes, autoridades alemanas que investigan elescándalo de los alimentos dijeron que habían rastreado lafuente de la dioxina a grasas usadas que habían pasado porprocesos industriales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.