Este artículo se publicó hace 16 años.
Miles de serbo-bosnios protestan contra la independencia de Kosovo en Banja-Luka
Banja Luka, el centro administrativo del ente serbio de Bosnia, fue hoy escenario de la última protesta masiva contra la independencia de Kosovo, que terminó en altercados entre jóvenes radicales y la policía local.
Unas 12.000 personas protestaron, en su mayoría de forma pacífica, contra la soberanía declarada por Kosovo, aunque un grupo de 300 jóvenes radicales intentó romper el cordón policial frente a los consulados de Alemania y Reino Unido.
Tras ser dispersados por la policía, se dirigieron hacia el consulado estadounidense, también rodeado de agentes que fueron apedreados y tuvieron que usar gases lacrimógenos para disuadirles.
Durante los desórdenes, se rompieron los escaparates de una tienda croata en el centro de la ciudad, según informó la emisora de televisión bosnia.
El resto de la protesta se celebró en una ambiente pacífico, sin que las fuerzas de seguridad tuvieran que intervenir.
Los manifestantes llevaban pancartas con inscripciones como "No damos al diablo el alma serbia", "Queremos la independencia de la República Serbia (de Bosnia)", y fotos con la imagen del presidente ruso Vladimir Putin.
Los líderes de los serbios de Bosnia se dirigieron a los participantes en la manifestación, a la que había sido invitado el primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, que no asistió.
El primer ministro serbo-bosnio, Milorad Dodik, declaró que Bosnia "nunca reconocerá Kosovo como Estado independiente", e insistió en que los representantes serbios en las instituciones centrales bosnias "impedirán decididamente tal posibilidad".
Bosnia Herzegovina esta dividida desde el fin de la guerra en 1995 en la llamada República Serbia y la Confederación de musulmanes y croatas.
"La República Serbia es estable ahora, ya nadie puede menospreciarla", dijo Dodik, entre gritos de los manifestantes que pedían la separación del ente serbio de Bosnia.
El Parlamento serbo-bosnio aprobó la semana pasada una resolución especial de rechazo de la independencia de Kosovo, en la que figura que el ente serbio convocará una referéndum sobre la independencia si la mayoría de los países de la ONU y de la Unión Europea reconoce a Kosovo.
La protesta en Banja Luka fue organizada por un grupo de organizaciones no gubernamentales y nacionalistas serbo-bosnias.
Uno de los líderes de ese grupo, Branislav Dukic, declaró hoy ante los manifestantes que las protestas "han sido provocadas por el temor a que cada lugar en que viven serbios se convierta en Kosovo".
Su discurso fue seguido por gritos "No damos Kosovo", "Banja Luka es Kosovo", "República Serbia independiente".
En una manifestación celebrada en Mitrovica, el principal centro urbano serbio del norte de Kosovo, se congregaron hoy apenas 300 personas que protestaron contra la independencia kosovar sin causar incidentes.
Mientras tanto, el Parlamento de Kosovo inició este martes en Pristina una sesión especial de cuatro días para aprobar un paquete de 29 leyes, exigido por el llamado "plan Ahtisaari", la propuesta del ex mediador internacional para Kosovo que prevé una independencia tutelada para la ex provincia serbia.
El objetivo de este marco legal es crear las bases jurídicas del nuevo Estado, proclamada el pasado 17 de febrero en contra de la resistencia y oposición de Serbia.
Desde entonces, se repiten a diario las protestas serbias contrarias a la soberanía de su ex provincia.
Todos los días se reúnen en distintos lugares de la región, sea el norte de Kosovo, Serbia o Bosnia, miles de manifestantes a partir de las 12.44 hora local (11.44 GMT) para expresar su repudió contra la independencia de Kosovo.
Ese horario es una referencia directa a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en 1999 tras la guerra de Kosovo, que estipula que ese territorio sigue estando bajo soberanía de Serbia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.