Público
Público

Miles de tibetanos exiliados se manifiestan en el norte de la India

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de tibetanos exiliados en la India se manifestaron hoy en las calles de Dharamsala, en el norte del país, para protestar por la muerte de al menos diez personas en los disturbios del viernes en Lhasa, informó a Efe una activista pro tibetana.

"Es difícil decir exactamente cuántas personas se manifiestan en las calles de Dharamsala, pero se trata de varios miles. Es una manifestación enorme", dijo la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Tibetanas, B. Tsering Yeshi.

El presidente del Congreso Tibetano de Jóvenes, Tsewang Rigzin, confirmó el dato tras asegurar que las marchas de hoy contaban con varios miles de participantes.

Los manifestantes protestaban por las muertes ocurridas el pasado viernes en Lhasa, la capital tibetana, así como por las "violaciones de los derechos humanos" que se están produciendo en el Tíbet, dijo Tsering.

Según la activista, los disturbios violentos que el pasado viernes sacudieron Lhasa son la consecuencia "de la represión que las autoridades chinas llevan ejerciendo durante años en el Tíbet".

Mientras, cientos de monjes budistas participan hoy en una multitudinaria oración celebrada en esa misma ciudad a la que seguirá una comparecencia pública del Dalai Lama, el líder espiritual tibetano.

En 1950, el Tíbet fue ocupado militarmente por China. El gobierno de Pekín asegura que ése territorio forma parte de su país desde hace siglos debido a uniones dinásticas.

El Dalai Lama se exilió a la India en el año 1959 y fue nombrado jefe de Gobierno en el exilio en Dharamsala, una ciudad situada en el estado septentrional de Himachal Pradesh, en las estribaciones del Himalaya.