Público
Público

La milicia de Muqtada al Sadr amenaza con incendiar pozos petrolíferos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La milicia chií "Ejército del Mahdi", leal al clérigo Muqtada al Sadr, amenazó hoy con incendiar pozos petrolíferos si el Gobierno iraquí no detiene la operación que hace unas horas emprendió contra ellos en Basora (sur de Irak), según dijo a Efe un portavoz de este grupo.

"Aunque estos pozos pertenecen al pueblo iraquí, y sería una elección difícil incendiarlos, estamos examinando esta opción si el Gobierno continúa esta campaña sin justificación", dijo el jeque Hariz Azari por teléfono desde Basora.

La mayoría de los yacimientos petrolíferos de Irak están ubicados en la provincia de Basora, desde donde se canalizan más del 90 por ciento de las exportaciones de crudo del país árabe.

El resto del petróleo que sale de Irak lo hace principalmente a través de un oleoducto entre la ciudad de Kirkuk, norte del país, y el puerto mediterráneo de Ceyhan.

"Existía un acuerdo previo entre 'sadristas' y las fuerzas de seguridad sobre el plan de seguridad de Basora, y hasta ayer dábamos la bienvenida a este plan si iba dirigido contra delincuentes", añadió Azari.

"Pero ahora el Gobierno ha empeorado la situación y ha hecho lo mismo que ya hizo en Kerbala y Diwaniya: dedicar el plan de seguridad a eliminar a los 'sadristas' en Basora", dijo.