Público
Público

Un militar afgano mata a seis soldados de la ISAF en Kabul

Los talibanes reivindican la acción, mientras la OTAN está investigando el incidente que sepudo originar tras una discusión

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Las tropas de la OTAN en Afganistán han vuelto a verse envueltas en un incidente con militares afganos esta mañana que se ha saldado con seis soldados extranjeros muertos. Según el Ministerio de Defensa, sobre las 11.00 horas (08.30 en la península) se produjo "una discusión entre un piloto de las Fuerzas Aéreas afganas y tropas extranjeras que desembocó en un tiroteo que causó varios muertos y heridos".

El incidente ocurrió en una zona próxima al aeropuerto internacional de la capital y el mando de la ISAF, que primero reconoció la existencia de víctimas en un comunicado, confirmó posteriormente que el número total de fallecidos es de seis.

Según el canal de televisión Tolo, fue el militar afgano el que inició los disparos hasta que finalmente fue abatido por los soldados de la coalición. Esto ha servido para que los talibanes hayan reivindicado la acción, sugiriendo que se trata de un nuevo caso de insurgentes infiltrados en el Ejército de Afganistán.

"Uno de nuestros combatientes que había estado previamente trabajando en la base área de Kabul ha atacado a las tropas extranjeras y algunos soldados afganos y extranjeros han muerto", dijo un portavoz talibán a la agencia EFE.

Este tipo de ataques se han producido con bastante frecuencia en los últimos meses entre las tropas que están adiestrando a las fuerzas de seguridad afganas. En noviembre del año pasado, un policía afgano mató a seis soldados de EEUU y en abril, otros dos soldados de la OTAN fueron abatidos por un policía en un puesto fronterizo.

La Interpol calificó hoy como "inaceptable" la fuga de casi 480 presos de una cárcel de la ciudad afgana de Kandahar y dijo que el suceso representa un riesgo para la seguridad global. El secretario general del organismo policial con sede en Lyon, Ronald K. Noble, afirmó que "con los cientos de miles de millones que se gastan cada año en Afganistán", lo que ha ocurrido en ese país es un "vacío inaceptable de la seguridad global".

En concreto, Noble se refirió a que no se ha sido capaz de entrenar y equipar a las autoridades afganas para obtener, guardar y compartir información "básica" como fotografías, huellas digitales y ADN de los presos.

El suceso al que se refirió el responsable de Interpol sucedió el lunes pasado, cuando casi medio millar de presos se fugaron a través de un túnel de la cárcel de esa ciudad afgana. Desde entonces se ha lanzado una operación para capturarles y de momento se ha conseguido detener a unos 65.

Más noticias de Política y Sociedad