Este artículo se publicó hace 17 años.
Los militares golpistas instan a votar en las elecciones al Parlamento de Tailandia
Los militares que depusieron al ex primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, aseguraron que devolverán el poder a un gobierno civil y pidieron hoy a la gente que acepte el resultado de las elecciones que se celebrarán el domingo.
El general Sondhi Boonyaratglin, viceprimer ministro del Gobierno instalado por los militares y líder del golpe de Estado perpetrado hace quince meses, reiteró que los comicios significarán el retorno a la democracia, sea cual fuere el partido que consiga la victoria.
Pero más allá de abrir la vía a la recuperación de la democracia, los militares dejan el país igual de dividido que antes del golpe de Estado, y sumido en la aprensión que causa el posible retorno de la tensión política que sirvió de excusa a los generales para sacar de los barracones a sus tropas y carros de combate.
En el epicentro de la pugna política está Shinawatra, quien desde que fue desalojado del poder vive exiliado en el Reino Unido pero pese a que su rostro no aparece en los carteles de propaganda de los partidos, continúa siendo el político con mayor popularidad, y también el más controvertido.
Los últimos sondeos de opinión apuntan a que el vencedor de las elecciones al Parlamento será el nuevo Partido del Poder Popular (PPP), fundado por los aliados de Shinawatra y liderado por el veterano político de extrema derecha Samamak Sundaravej.
El PPP, cuya principal consigna durante la campaña electoral ha sido prometer que traerá de vuelta al país a Shinawatra, es improbable, según los sondeos, que obtenga una mayoría absoluta, aunque si parece tener posibilidades de gobernar mediante la formación de una coalición, lo que pondría nerviosos a los militares.
Desde el golpe de Estado, los militares no han escatimado ningún esfuerzo para desacreditar a Shinawatra, sobre quien pesan dos ordenes de búsqueda y captura por su presunta implicación en sendos casos de corrupción.
"Los militares han conseguido con su cacería dar a Shinawatra una imagen de víctima, por eso el partido de sus aliados ha ganado un mayor apoyo de la gente", declaró a Efe Phasuk Phompaichit, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok.
Además de mantener en la sombra al depuesto ex primer ministro, en 31 de las 76 provincias -la mayoría plazas fuertes de Shinawatra y sus aliados- las elecciones legislativas se celebrarán bajo la ley marcial, que permite prohibir cualquier reunión política, censurar la prensa y las detenciones sin necesidad de orden judicial.
Según los analistas, la votación del domingo será seguida de arduas negociaciones entre los partidos con el propósito de crear un ejecutivo de coalición encabezado por el partido de los seguidores de Shinawatra, o por sus principal adversario, el Partido Demócrata, que hasta antes del golpe de Estado lideró la oposición, y que capitanea Abhisit Vejajiva.
Los dos líderes con mayores opciones de convertirse en el próximo primer ministro de Tailandia, son Vejajiva, de 43 años y educado en Oxford, y Sundaravej, de 72 años, perteneciente de la "vieja guardia" política del país y ex gobernador de Bangkok.
Otro de los políticos de esta "vieja guardia" que puede abrirse camino hasta la Jefatura de Gobierno, mediante la incorporación de su partido Nación Tailandesa en un gobierno de coalición, es el ex primer ministro Banharn Silpa-archa, visto por un amplio sector de la población como uno de los principales responsables de la profunda crisis financiera que estalló a mediados de 1997.
A las elecciones al Parlamento, compuesto por 480 escaños, se presentan cerca de 5.000 candidatos de 39 partidos políticos, la mayoría de nueva creación.
Las promesas de construir carreteras, recortar impuestos, bajar el precio de los combustibles y mejorar el sistema educativo, han dominado la campaña electoral, la primera bajo la nueva Constitución impulsada por los militares golpistas y refrendada el pasado agosto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.