Público
Público

Militares terminan el canal para evacuar el agua del lago chino Tangjiashan tras el seísmo

EFE

Las obras de construcción del canal para evacuar el agua del lago Tangjiashan, formado tras el seísmo del pasado 12 de mayo, han terminado con éxito y 350 militares que trabajaron en ellas abandonaron ya la zona, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Con ayuda de excavadoras y dinamita, los militares cavaron acequias para trasvasar los 200 millones de metros cúbicos que colmaron el lago, de cuyas inmediaciones han sido evacuadas cerca de 200.000 personas.

El lago Tangjiashan, que se ubica en la provincia de Sichuan (suroeste), la más afectada por el terremoto, es una de las mayores acumulaciones de agua formadas tras el seísmo y su principal fuente de agua es el cauce del río Jianjiang.

Durante esta pasada noche, 26 máquinas y camiones seguían operando en el dique para las actuaciones de emergencia, que terminaron alrededor de la medianoche, explicaron fuentes oficiales del Ejército Popular de Liberación de China.

Mas de 600 soldados se desplazaron a la zona durante 10 días para construir la infraestructura y se espera que a partir de hoy "tengan un descanso", explica Xinhua.

Se trata mayoritariamente miembros de la sección de aguas y electricidad del Ejército Popular de Liberación de China.

En el lago Tangjiashan sólo permanecerán tres equipos del ejército para desarrollar tareas de observación y de control del nivel del agua.

De momento, el nivel de las aguas, que ha estado creciendo sobre los 1,6 metros diarios, se mantiene entre 7 y 8 metros por debajo del punto más bajo del dique, aseguró Zhou Xiangjun, un oficial militar.

En caso que el agua rebase los límites del estanque, se espera que ésta siga su cauce por el recién acabado canal.

Según Yue Xi, subdirector del cuerpo hidroeléctrico del Ejército Popular de Liberación de China, esto podría suceder entre hoy y pasado mañana, martes.

Hasta la fecha, un total de 197.477 personas han sido evacuadas de las inmediaciones del lago ante el riesgo de desbordamiento que presentaba.

Más noticias de Política y Sociedad