Este artículo se publicó hace 16 años.
Un millar de personas se concentran por el aborto libre en Madrid
Alrededor de un millar de personas, según fuentes policiales, se han concentrado hoy en la Puerta del Sol de Madrid con el lema "por el aborto libre en la Sanidad Pública", para exigir la despenalización del aborto.
Durante el acto, convocado por unas setenta organizaciones feministas en respuesta a las recientes investigaciones sobre clínicas abortistas, se ha leído un manifiesto para reivindicar la libertad de la mujer.
En el texto, han apostado por "salir de la clandestinidad y convertir la interrupción del embarazo en una práctica segura y libre", al tiempo que han expresado su apoyo a todas aquellas mujeres que arriesgan su "libertad legal" y sus vidas por decidir sobre sus cuerpos y su futuro.
En la concentración, han participado el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, las portavoces del PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez e Inés Sabanés, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo y el actor Guillermo Toledo.
Los asistentes han exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "que cumpla ya" con su promesa de modificar la Ley del Aborto, al tiempo que han coreado consignas como "vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal" y han reclamado "leyes laicas en un Estado laico".
Los organizadores han llamado a las participantes a acercarse a las "mesas de autoinculpación" para presentar escritos al Juzgado de Guardia de Madrid con el fin de declarar una interrupción voluntaria de embarazo de forma consciente y responsable.
También se ha instado a los varones a interponer estos escritos para declarar que han acompañado a una mujer en la interrupción voluntaria de su embarazo.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha reclamado que se establezca "una nueva ley que reconozca realmente el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo".
Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE, ha acusado a los "grupos ultraconservadores" y al "integrismo religioso" de esta "maniobra política" que pretende "cercenar derechos adquiridos" por las mujeres que "nadie había discutido hasta ahora".
Inés Sabanés, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, ha reclamado el cese de "la persecución" y el acoso que se está produciendo en la Comunidad de Madrid contra los centros sanitarios que están practicando la interrupción voluntaria del embarazo.
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha exigido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que ponga en marcha "planes de prevención" y programas de educación sexual.
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, se ha mostrado especialmente preocupado por "las mujeres inmigrantes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.