Este artículo se publicó hace 16 años.
Con 2,5 millones de barriles al día, Irak ha duplicado la previsión de ingresos
Irak ha duplicado en los cuatro primeros meses de 2008 su previsión de ingresos al llegar a los 21.250 millones de dólares, según ha informado el ministro iraquí del Petróleo, Husein al Chehrestani.
Irak produce actualmente 2,5 millones de barriles diarios de crudo, de los que dos millones se destinan a la exportación, explica el ministro en una entrevista que publica hoy el semanario egipcio Al Ahram Hebdo.
Según Chehrestani, su país está en disposición de aumentar en 400.000 barriles su producción diaria antes de que termine 2009, pero en cualquier caso manifiesta su escepticismo en que medidas similares puedan afectar al precio mundial del crudo.
"Hay más petróleo en el mercado del que realmente se necesita. Los productores no tienen ningún impacto sobre el mercado, es una cuestión de fondos especulativos y de ingresos en los contratos a futuro", razona el ministro.
En línea con otras voces aparecidas en estas últimas semanas, el ministro afirma que no comparte la idea de que el petróleo esté sobrevalorado: "En términos reales, el precio es el mismo que hace 25 años, sobre todo si se tienen en cuenta el encarecimiento de otros productos durante este periodo".
En cuanto a la presencia de multinacionales petroleras en su país, Chehrestani fue tajante: "Ninguna multinacional trabaja actualmente en Irak, y hoy por hoy los esfuerzos de producción son fruto de los esfuerzos iraquíes".
Los contratos que su Gobierno negocia con cinco compañías extranjeras "serán de servicios y no de producción, unos acuerdos de asistencia técnica que nos permitirán desarrollar nuestros yacimientos y doblar nuestra producción hasta los 4,5 millones de barriles diarios en solo cinco años".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.