Este artículo se publicó hace 15 años.
Millones de desplazados por desastres naturales, según la ONU
Inundaciones, tormentas, sequías y otros desastres naturales relacionados con el clima expulsaron a 20 millones de personas de sus hogares el año pasado, casi cuatro veces más de los que se vieron desplazados por conflictos, según un informe de la ONU conocido el martes.
El estudio intenta cuantificar por primera vez el número de personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares por el cambio climático.
El calentamiento climático está aumentando la frecuencia y la intensidad de las tormentas y está alterando los patrones climáticos, así que los desastres son ahora "un agente extremadamente significativo del desplazamiento forzado a nivel mundial".
Según el estudio, un total de 36 millones de personas tuvieron que dejar sus hogares por desastres naturales que llegaron rápidamente en 2008. De ellos, 15 millones fueron por el terremoto en la provincia china de Sichuan, pero los desastres relacionados con el clima provocaron el desplazamiento del 90 por ciento del resto.
Además, muchas más personas tienen que irse de sus casas por crisis más lentas, como sequías, agregó.
El informe fue recopilado de manera conjunta por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Centro de Vigilancia de los Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), un organismo que sigue los desplazamientos causados por conflictos.
El objetivo es "ver si es posible poner cifras al problema y sacar una metodología que nos permita hacerlo con el tiempo", dijo la directora del IDMC, Kate Halff.
La respuesta es un "sí" cualificado, aunque Halff advirtió que el esfuerzo del seguimiento hasta ahora "no nos da ninguna idea sobre qué periodo de tiempo han estado desplazadas estas personas o cuáles son sus necesidades. A estas alturas, se trata sólo de un número".
¿MIGRAR O HUIR?
También se espera que sea difícil seguir de manera precisa el desplazamiento resultante de crisis más lentas como el aumento del nivel del mar, sobre todo por lo complicado que es juzgar cuándo el movimiento voluntario de una zona problemática se convierte en una huida forzosa, explicó.
Determinar el papel del cambio climático en un desastre natural también será controvertido. Aún así, "un aumento en el número de personas desplazadas temporalmente será una consecuencia inevitable de eventos climáticos más extremos y más extensos que afectan a más personas a nivel global", dijo el texto.
El año pasado, más de cinco millones de personas se vieron desplazadas por las inundaciones en India, atribuidas en parte a los cambios en el ciclo del monzón. En Filipinas, casi dos millones se tuvieron que ir por graves tormentas, mientras que en China y Myanmar también hubo desplazamientos a gran escala debido a tormentas.
Asia supuso el 90 por ciento de los desplazamientos relacionados con desastres, algo que el informe atribuyó a que "simplemente Asia es la región más propensa a los desastres". En comparación, 4,6 millones de personas se vieron desplazadas el año pasado por conflictos, según el centro de Halff. Un total de 42 millones de personas vivían el año pasado como refugiados o desplazados internamente por guerras, agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.