Público
Público

El ministerio de Interior iraquí eleva a 125 los muertos en combates en Basora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los combates entre el Ejército iraquí y las milicias fieles al clérigo chií Muqtada al Sadr, que continúan hoy, han causado 125 muertos civiles y 500 heridos en Basora y sus alrededores, 550 kilómetros al sur de Bagdad, desde su estallido la noche del pasado lunes, según el Ministerio del Interior iraquí.

Esta mañana, seguían los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyadas por las fuerzas de la coalición multinacional, y los milicianos chiíes del "Ejército del Mahdi", informaron desde el Ministerio del Interior.

Estas mismas fuentes relataron que anoche la Comisaría Central de Policía de Basora fue objeto de un ataque con proyectiles de mortero en el que murieron tres agentes y un oficial de la policía iraquí.

Las fuentes subrayaron que cientos de ciudadanos ofrecieron ayer su apoyo en esta localidad meridional a las fuerzas gubernamentales en su lucha contra los milicianos chiíes, después de que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidiera a las tribus de la localidad que abrieran las sedes tribales para recibir a los voluntarios que quisieran luchar junto al Gobierno.

Por otra parte, la página web "Las noticias de Naseriya", publicó hoy que las fuerzas de seguridad iraquíes se han hecho con el control total de la provincia de Dhi Qar, de la que Naseriya es capital, y que desde la tarde de ayer la tranquilidad reina en la ciudad.

Los combates entre el Ejército iraquí y los rebeldes chiíes se habían extendido el pasado jueves a esta localidad de mayoría chií, situada a 370 kilómetros al sur de Bagdad.

La web cifra el número total de víctimas mortales en Naseriya en 35 personas, además de 70 heridos, en poco más de 24 horas.

Según el oficial Abdel Husein al Safi, citado por "Las noticias de Naseriya", los civiles muertos ascienden a 16 y los heridos a 26, la mayoría de ellos mujeres y niños.