Público
Público

El Ministerio y los sindicatos no logran un acuerdo para poner fin a la huelga de funcionarios de Justicia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Justicia y los sindicatos CCOO, CSI-CSIF, UGT y STAJ, convocantes de la huelga indefinida que comenzó el pasado 4 de febrero en la Administración de Justicia no transferida, no han logrado alcanzar un acuerdo en la décima reunión que han mantenido para poner fin a la protesta.

Según el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo y los sindicatos, ayer por la tarde tras varias horas de reunión no se alcanzó un acuerdo para desconvocar la huelga que mantienen los funcionarios para reivindicar la equiparación salarial con los de las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia.

El Ministerio en un comunicado señala que las causas de la falta de acuerdo son las "inflexibles" exigencias sindicales sobre aumento de salarios y para que no se descuente a los huelguistas los días dejados de trabajar, mientras que los sindicatos creen que Fernández Bermejo "no tiene ningún interés en solucionar este conflicto".

Según Justicia, los sindicatos han renunciado a continuar el diálogo, se han levantado de la mesa y no han variado su exigencia inicial (200 euros de incremento mensual para cada trabajador desde el 1 de enero de 2008), a la que han añadido la pretensión de que el Ministerio se comprometa a realizar planes de recuperación que compensen económicamente a los huelguistas por los días que no han trabajado.

El Ministerio añade que con el ánimo de resolver el conflicto ha formulado sucesivas ofertas de mejora del sueldo, pese a lo cual los sindicatos han reiterado sus exigencias iniciales.

En estas condiciones, Justicia cree que la posición sindical no es de negociación, sino de imposición de sus condiciones.

En la mañana de ayer los secretarios judiciales de Gobierno y los gerentes territoriales del Ministerio se reunieron para organizar los servicios necesarios para paliar los efectos del paro.

Además, indica que los trabajadores que secundan la huelga son alrededor de un cuarenta por ciento de los 10.700 que dependen de Justicia, que a su vez son una cuarta parte, aproximadamente, del total del país, según los controles elaborados cotidianamente a partir de los datos procedentes de cada órgano judicial.

Por su parte, en una nota CCOO, CSI-CSIF, UGT y STAJ aseguran que en la reunión de ayer "una vez más el Ministerio ha sido incapaz de llevar a la mesa de negociación una propuesta económica que se acerque a las reivindicaciones de los trabajadores".