Este artículo se publicó hace 13 años.
La ministra de Cultura espera más apoyos a "una cuestión de Estado"
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha mostrado hoy satisfecha por el consenso alcanzado entre PSOE, PP y CiU contra la piratería en internet y ha confiado en que se sumen otros partidos por considerar que ésta es "una cuestión de Estado".
González-Sinde participa hoy en Pamplona en una reunión de la comisión organizadora de los actos conmemorativos del VIII centenario de la batalla de las Navas de Tolosa y del V de la conquista de Navarra por el Reino de Castilla, y antes del encuentro se ha entrevistado en el Palacio de Navarra con el presidente Miguel Sanz.
En declaraciones a la prensa, la ministra ha dicho que la denominada ley Sinde "va a permitir el desarrollo de la industria cultural en internet y el desarrollo de un nuevo modelo de negocio que permita a los ciudadanos el acceso a la cultura digital".
Ha considerado por ello "positivo" el acuerdo y ha confiado en que otros partidos se sumen a lo que ha definido como "una cuestión de Estado" ya que afecta al patrimonio cultural de todos los españoles y tiene incidencia en la economía y el empleo.
En el ámbito editorial ha recordado que millones de hablantes comparten la lengua castellana y ésta registra un "empuje creciente" que puede ser "enorme" con el desarrollo de la difusión de la cultura gracias a la red.
Ha indicado que la red es un escenario reciente que exige una nueva legislación y que la novedad "genera controversia", y ha añadido que ésta no será la primera ley que trata asuntos de internet.
"Habrá en el futuro próximo desde directivas europeas, que aborden este equilibrio entre los derechos de todos, a otras medidas que transformen poco a poco las leyes adecuadas para otros hábitos de un mundo analógico a la realidad que ha creado internet en la vida de todos los ciudadanos", ha señalado.
La ministra ha valorado el "buen trabajo" que el presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia, ha hecho para intentar "conciliar" posturas y ha agradecido "su disposición generosa e inteligente" para conocer las distintas opiniones y acercar posiciones.
Ha añadido, antes de hacerse público que De la Iglesia dimitirá tras la entrega de los Premios Goya, que éste con su intervención también "ha abierto un debate social que de otra manera quizá no se hubiera abierto" y ha confiado en que, "como es un magnífico presidente de la Academia, siga hasta el final de su mandato. Es lo que sería bueno".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.