Público
Público

La ministra de Cultura garantiza la "máxima calidad" en la restauración del Pórtico de la Gloria

EFE

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado hoy que el comité de expertos y el arquitecto que se incorporó a la coordinación de la rehabilitación del Pórtico de la Gloria, en la Catedral de Santiago, garantizarán la "máxima calidad en la restauración de la piedra".

Así lo manifestó hoy González-Sinde en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, momentos antes de firmar el convenio de colaboración entre ambas administraciones, aprobado el pasado 18 de febrero por el Gobierno gallego para regular la conservación y restauración del Pórtico de la Gloria.

"Hemos encontrado una solución que es constructiva y que nos aporta a todos un buen camino para empezar a trabajar", enfatizó.

El objetivo de esta medida, que ya está en marcha, es imprimir más agilidad a los trabajos, encomendando el protocolo a técnicos del Ministerio y de la Consellería, y de hecho esta misma semana se tomaron diversas muestras sobre las condiciones microclimáticas y de la estructura de la piedra.

Con esta finalidad, Núñez Feijóo agradeció la colaboración de la titular de Cultura para "acertar" en la rehabilitación de "una de las piezas escultóricas más importantes del mundo" y "aligerar" los trabajos en el Pórtico de la Gloria, pues "lleva meses en situación mejorable", para ponerlo a disposición de los millones de viajeros y peregrinos que visitan Galicia este Año Xacobeo.

La ministra de Cultura y el presidente de la Xunta abordaron, además, otros tres asuntos, como la colaboración entre ambas administraciones en las efemérides culturales de próximas fechas, la celebración de actos este Año Santo y la Ciudad de la Cultura.

Todo ello, enfatizó Núñez Feijóo, en el marco de una "colaboración leal" en la que ambos repasaron el "potencial" de una cultura gallega "abierta a España e internacionalmente" y con la voluntad de "ser actores" en los dos contextos.

Sobre el último de los asuntos comentados, la Ciudad de la Cultura, el jefe del Ejecutivo autonómico insistió en que se trata del "proyecto cultural más importante de Europa" en estos momentos y recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a calificarlo como proyecto de Estado.

Al hilo de ello, consideró que sería "bueno ir concretando las posibilidades de cofinanciación" acompasándolas con la situación económica actual porque "no tiene vuelta atrás".

La ministra, que recibió un dossier sobre ello, aseguró que estudiará esta petición, si bien alegó que el contexto económico actual obliga a restricciones presupuestarias este año que supondrán delimitaciones o variaciones en algunos proyectos.

"Veremos las posibilidades en qué se pueden concretar", agregó tras recordar que en la Biblioteca ya se realizaron colaboraciones en ejercicios anteriores.

En cuanto a la celebración de actos culturales en este Año Xacobeo, Núñez Feijóo no ocultó "cierta decepción" por algunos asuntos del Xacobeo, si bien confió en que el Ministerio "se implique" en este sentido, pues "cualquier acto" que quiera realizar en Galicia "será bien recibido".

Preguntado en concreto por el Sorteo Extraordinario de Loterías y Apuestas del Estado con motivo del Xacobeo, el presidente gallego explicó que "seguimos sin respuesta" tanto sobre el sorteo como acerca de las fórmulas para solventar las dificultades en torno a que los fondos se adscriban a un único fin, pese a que siempre se ha celebrado esta iniciativa en Año Santo, precisó.

Así, puso como ejemplo los 10 millones de euros que entraron en las arcas del Xacobeo en 2004.

Pese a todo, continuó, "lo importante es retomar los temas pendientes" y que el Ministerio reactive su implicación este año.

Acerca de las efemérides culturales, recordó que en el ámbito de los clásicos se celebra este año el centenario del nacimiento de Torrente Ballester -en el que ya cooperan- y de Luis Seoane, y el 125 aniversario de la muerte de Rosalía de Castro, mientras que en 2011 se conmemorarán los 75 años de la muerte de Valle-Inclán y el centenario del nacimiento de Álvaro Cunqueiro.

Más noticias