Este artículo se publicó hace 17 años.
La ministra de Educación pide a las universidades una gestión "más transparente"
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha pedido hoy a las universidades una gestión "más transparente", que se abran a la sociedad y un gran esfuerzo de comunicación para ser más visibles y explicar mejor los resultados de su trabajo.
"Tenemos que vincular la financiación a un modelo de universidad abierto y competitivo, que rinda cuentas de su trabajo ante la sociedad", ha dicho en la conferencia "Universidad y sociedad", pronunciada en el Foro de la Nueva Sociedad.
La ministra ha recordado la posibilidad de que las empresas y profesionales asesoren en la elaboración de los nuevos planes de estudio y que también consulten a los estudiantes, lo que abre "una rica y variada colaboración" entre universidad y sociedad.
En la intervención, ha recordado que las reformas impulsadas por el Gobierno buscan más autonomía de las universidades para que asuman decisiones y rindan cuentas por ellas, una mayor diversificación, la modernización de las metodologías docentes y una financiación suficiente que prime la calidad.
La "imbricación regional" de las universidades puede ser desde ahora aún mucho más estrecha, ha dicho, porque la oferta de titulaciones puede adaptarse a las necesidades del entorno.
Cabrera ha evocado el informe de la UE de 2005 "Movilizar el capital intelectual de Europa", sobre los problemas universitarios europeos, "muchos de ellos trasplantables" a España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.