Este artículo se publicó hace 13 años.
La ministra de Exteriores asegura que Gadafi ha perdido la legitimidad para seguir en el cargo
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que un mandatario como Muamar el Gadafi, que "ha decidido bombardear a sus propios ciudadanos", ha perdido ya "toda la legitimidad" para seguir al frente de Libia.
Jiménez, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, al término de la sesión de control, ha explicado que el Gobierno se dispone a enviar un avión para evacuar a los ciudadanos españoles residentes en Libia.
También ha remarcado que el Ejecutivo, y su Departamento en particular, sigue con "mucha preocupación" la situación en el país norteafricano, en donde Gadadi, en un discurso televisado ayer afirmó que no abandonaría el poder y que moriría en Libia como "un mártir".
Después de reiterar que el Gobierno ha efectuado "un llamamiento muy firme de condena a la violencia extrema" que se está produciendo en varias ciudades libias, Jiménez ha insistido en que es "absolutamente inaceptable" el uso de la fuerza por las autoridades libias contra sus conciudadanos.
España, además, trabajará en varios frentes diplomáticos para que a Gadafi la comunidad internacional dé una respuesta "de contundencia y de firmeza".
Hoy mismo el Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido al líder libio que cese la represión, ha recordado la ministra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.