Cargando...

La ministra de Fomento anuncia la apertura de un expediente informativo a Iberia

Publicidad

La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, ha pedido disculpas por "la parte de su responsabilidad" en la situación creada en el aeropuerto madrileño de Barajas tras la nevada del viernes pasado y ha anunciado la apertura de un expediente informativo a Iberia.

Publicidad

En una rueda de prensa en el aeropuerto madrileño, Álvarez ha asegurado que se han detectado comportamientos "inadmisibles" en algunos vuelos, que, incluso, han sido desembarcados.

Click to enlarge
A fallback.

Por ello, ha anunciado que hoy, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) abrirá dichos expedientes para ver si se ha cumplido el nivel de exigencia en la atención a los viajeros requerido por el Gobierno y, tras lamentar que los responsables de Iberia no se hayan excusado, ha pedido "en mi nombre" perdón a los viajeros.

La ministra ha confirmado que desde las 23.00 horas de ayer el aeropuerto de Barajas está totalmente operativo, ha relatado que la mayoría de las compañías han normalizado sus programaciones aunque ha reconocido que todavía hay pasajeros afectados y maletas por distribuir.

Publicidad

Según la ministra, la puntualidad media de los vuelos en Barajas era de 35 minutos (18 en las antiguas terminales y 46 en la 4) hasta las 16.30 horas de hoy, había 31 cancelaciones (todas de Iberia) y se habían operado 545 de los 1.103 vuelos previstos.

Alvárez ha destacado que "se tardó un día en recuperar la normalidad de la operativa del aeropuerto para las que las compañías pudieran reorganizarse" y ha asegurado que Barajas estuvo cerrado sólo cuatro horas el viernes.

Publicidad

En este sentido, ha recordado que en esta temporada de invierno han suspendido operaciones 25 aeropuertos internacionales, entre los que citó los tres de Nueva York, París y Londres-Heatrhow por nieve.

"Ante fenómenos meteorológicos de esa contundencia, los aeropuertos tienen que ser cerrados por motivos de seguridad", ha recalcado mientras aseguraba que los partes del viernes hablaban de "nieve débil" hasta las 08.30 horas, media hora después de que comenzara a nevar.

Publicidad

Ha asegurado que Barajas tiene todos los medios necesarios para hacer frente a la limpieza de la nieve, pero ha recordado que la "baja visibilidad obligó a suspender los aterrizajes" y además había problemas de hielo en las pistas de rodadura y plataforma.

Sobre la petición de su dimisión por parte del líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dicho que "me choca que la pida aquel que tenía que haber dimitido hace tiempo porque siempre pierde las elecciones".

Publicidad

"Sólo se decide a salir de esa apatía que le acompaña cuando se refiere a mí", ha puntualizado la ministra.

La ministra ha recordado que durante estos días se ha facilitado alimento a unos 16.500 pasajeros, distribuido 1.500 mantas en Barajas y mantenido la guardería abierta.

Publicidad