Este artículo se publicó hace 17 años.
La ministra gala de Justicia defiende al juez que ha procesado a Chirac
La ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, defendió hoy a la juez de instrucción que procesó ayer al ex presidente Jacques Chirac por desvío de fondos públicos en un sumario relacionado con su larga etapa de alcalde de París (1977-95), anterior a sus doce años en el Elíseo.
La magistrada, Xavière Siméoni, es una persona "muy responsable. Si ha procesado al señor Chirac, es que tiene elementos para procesarlo", afirmó Dati en la emisora "RMC".
Seis meses después de dejar el Elíseo, Chirac se convirtió ayer en el primer ex presidente de la República francesa imputado.
El sumario, instruido desde hace nueve años, se refiere a los llamados "encargados de misión" del Ayuntamiento capitalino cuando Chirac era primer edil y en el mandato de su sucesor en el puesto, Jean Tiberi (1995-2001)
Se trata de una veintena de presuntos empleos de favor o totalmente ficticios en beneficio de personalidades próximas al partido chiraquiano RPR (refundado en 2002 en el partido conservador gobernante, UMP) y otras, que fueron financiados por la Alcaldía.
Dati recalcó que Chirac es "un justiciable como los demás", al haber perdido la inmunidad que le confería su cargo de jefe de Estado.
Preguntada sobre la eventual incompatibilidad entre la pertenencia de Chirac al Consejo Constitucional y las acciones judiciales, la ministra recordó que como ex jefe de Estado es miembro vitalicio de la institución y que la única posibilidad de que la deje es que él mismo decida tomarse una excedencia.
Al mismo tiempo, la ministra recordó que Chirac, aunque procesado, sigue gozando de la presunción de inocencia.
Preguntado por el procesamiento de Chirac, el portavoz de su sucesor en el Elíseo, Nicolas Sarkozy, se limitó a decir que la justicia reanudó su curso tras la partida del ex jefe de Estado.
Y sobre si Chirac debe seguir ocupando su escaño en el Consejo Constitucional, el portavoz, David Martinon, afirmó que al Elíseo no no corresponde pronunciarse en materia de derecho, si bien señaló que el ex presidente "tiene derecho a la presunción de la inocencia, como cualquiera".
El delito de desvío de fondos públicos es punible con hasta 10 años de prisión, según el código penal.
El procesamiento de Chirac, que cumplirá 75 años el próximo día 29, es demasiado tardío, coinciden hoy los editorialistas, para los que las preocupaciones de los franceses están "muy alejadas de esos viejos asuntos".
En la clase política, diputados de la mayoría conservadora próximos al presidente Sarkozy se mostraron muy discretos, mientras que los del opositor Partido Socialista optaron por lo general por la prudencia y la mesura.
En cambio, los chiraquianos denunciaron un "ensañamiento" y una "inquisición" contra el ex presidente, y varios se preguntaron si los jueces "hacen política".
El ex primer ministro y fiel chiraquiano Dominique de Villepin defendió hoy con fervor al ex jefe de Estado.
En la emisora "France Inter", Villepin afirmó que en el asunto de los "encargados de misión" la realidad "mostrará que no hubo en ningún momento ni irregularidad, ni voluntad de cometerla" por parte de Chirac.
Para Villepin, quien está procesado en otro escándalo, el "caso Clearstream", hay un "enorme desfase" entre el cargo de desvío de fondos públicos formulado contra Chirac y "la realidad", dado que "manifiestamente no hay ningún enriquecimiento personal".
Un argumento que el propio Chirac esgrimió en un artículo ayer en el vespertino "Le Monde" en el que describió los contratos de los encargados de misión como "tanto legítimos como necesarios" para poder llevar a cabo lo mejor posible su mandato de alcalde de París.
Por su parte, el que también fuera primer ministro de Chirac, Jean-Pierre Raffarin, se mostró hoy "profundamente apenado" por el procesamiento de éste.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.